Burgos advirtió que lo único que espera ahora es que "le vaya bien a la Democracia Cristiana y eso pasa necesariamente porque (Adolfo Zaldívar) se tenga que ir del partido".
Ricardo Abarca, La SegundaSANTIAGO.- Como completamente natural calificó el vicepresidente demócrata cristiano, Jorge Burgos, la decisión de la defensa del senador Adolfo Zaldívar de llamar a los parlamentarios de la Alianza para que testifiquen ante el Tribunal Supremo de la colectividad, con la intención de desvituar el principal argumento de la mesa directiva.
"Yo encuentro que la defensa tiene el derecho de usar todos los elementos de prueba que ellos estimen conveniente. Yo no podría reprochar eso, si creen que es bueno para su defensa", señaló el diputado, luego que el abogado Hernán Bosselin explicara que el objetivo de convocar a los senadores de la oposición es demostrar que la firma conjunta del documento en el que justificaban su rechazo al presupuesto del Transantiago era sólo para fundamentar el voto y no refleja la materialización de un pacto político.
No obstante, Burgos advirtió que lo único que espera ahora es que "le vaya bien a la Democracia Cristiana y eso pasa necesariamente porque (Adolfo Zaldívar) se tenga que ir del partido". Según dijo, "sería muy útil que se fuera" para recuperar cuanto antes la normalizar la situación al interior de la colectividad.
Respecto al segundo argumento expresado por el jurista que apunta a que con la presentación de la directiva y una eventual sanción se vulnera la inviolabilidad parlamentaria, el diputado sostuvo que "ese es un tema disciplinario de la Democracia Cristiana, un asunto interno y no un tema parlamentario".
El fundamento también fue refutado por la vicepresidenta del partido Ximena Rincón, quien indicó que la conducta que se le reprocha al senador Adolfo Zaldívar es "por una serie de situaciones, hechos, declaraciones, afirmaciones y comportamientos" y no por su votación en el Congreso.
"Ese argumento no ha estado entre los fundamentos nuestros para tomar la medida que hemos tomado y una vez más Adolfo trata de manipular a la opinión pública, pero no es un tema que nos preocupe", sostuvo.
La ex intendenta de Santiago no quiso referirse a la idea de presentar a parlamentarios de la Alianza y se limitó a decir que no le corresponde opinar sobre el particular "porque es un tema que está radicado ya en el Tribunal Supremo".
"No voy a darle más espacio para que opine. Encuentro que es patético lo que está haciendo. La política de nuestro país está así gracias a estos personajes", añadió.
En relación a la eventual inhabilidad de los miembros de la instancia disciplinaria que solicitaría la defensa del senador "colorín", bajo el argumento de que varios de ellos son funcionarios públicos, Rincón recordó que Zaldívar no impugnó la nominación de los miembros del Tribunal cuando este se conformó.
Mientras, Burgos afirmó que quienes integran la instancia "es gente de primera de nuestro partido". "¿Acaso ser funcionario público amerita algún reproche, significa una mancha?", criticó.