EMOLTV

Trescientos discapacitados presentan recurso de protección contra alcalde de Santiago

Exigen que se deje sin efecto la decisión del municipio de caducarles el permiso indefinido que tenían para vender en el centro. Aseguraron que la Teletón no soluciona el problema de fondo de "exclusión, discriminación y pobreza" que sufren.

30 de Noviembre de 2007 | 11:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un recurso de protección contra el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, presentó esta mañana un grupo de comerciantes discapacitados del centro de la capital, quienes acusan al edil de haber terminado en forma arbitraria e ilegal con los permisos indefinidos que tenían para vender sus productos.


La acción legal, patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez y apoyada por la Fundación Nacional de Discapacitados, busca que la justicia deje sin efecto la decisión municipal y permita a los más de 300 afectados continuar con su trabajo, que en muchos casos es el único sustento que tienen para mantenerse.


Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, afirmó que existe un noventa por ciento de cesantía entre los lisiados a nivel nacional, y que del 10 por ciento que sí tiene trabajo la mayoría se desempeña en el comercio ambulante y sólo una pequeña minoría tiene contrato laboral.


"Este es un atropello flagrante a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y sus familias", reclamó el dirigente, quien aseveró que las 27 horas de amor que promueve la Teletón "no solucionan el problema de fondo que tiene que ver mucho con la exclusión y discriminación, y la pobreza en que sufren las personas con discapacidad en Chile".


Según explicaron los recurrentes, en varias oportunidades intentaron negociar con el municipio sin resultados positivos, lo que se debería al plan antidelincuencia que sanciona a quienes compren en el centro de Santiago en el comercio ilegal.


"Se está haciendo una campaña que nos perjudica, porque esta campaña no explica que hay comerciantes ambulantes establecidos, con permiso municipal, que no cometíamos delito", dijo Fernando Roque Vera, uno de los afectados, quien es no vidente y aseguró que las ventas han bajado considerablemente después de la campaña.


Mientras se presentaba el recurso por parte de los abogados de tribunales, medio centenar de discapacitados, entre ellos no videntes y lisiados, se manifestaron solicitando que la justicia actúe y les devuelva sus permisos para trabajar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?