RANCAGUA.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, acusó que Codelco y las empresas privadas han ejercido "presiones indebidas y chantajes", debido a que hoy no se entregó el informe de fiscalización sobre el cumplimiento de la Ley de Subcontratación, como había confirmado ayer el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, durante una visita a Rancagua.
"Codelco ha presionado al Gobierno y a la empresa privada para que se entregue un informe de un número de trabajadores, sin RUT y sin funciones, lo que es inaceptable. También se está diciendo que se entregará gradualmente y si se cumple esa profecía, ¿quien ha ganado ahí? Han sido los empresarios y Codelco", señaló Cuevas.
El dirigente de la CTC instó a la Presidenta a que cumpla con su palabra para que se libere el informe, o de lo contrario, "no es responsabilidad de esta confederación lo que ocurra en las próximas horas".
Como primera medida, el próximo martes la CTC presentará un recurso de protección en contra del Estado, las empresas privadas y estatales por "la negación del derecho a la libertad sindical". La acción judicial será interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Por la tarde, se realizarán marchas masivas —en forma pacífica— en las ciudades de las seis divisiones de Codelco.