SANTIAGO.- La seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Aurora Williams, en conjunto con la Dirección de Vialidad, denunciaron la evasión a los controles de pesajes en que incurren camioneros que transitan cargados de minerales por las rutas de acceso a Taltal.
Según explicó la autoridad, el no someterse a la romana móvil que dispone la Dirección del MOP, se transgrede el decreto M.O.P. Nª158 de 1980, que fija los limites máximos de pesos por eje para circular en las carreteras del país.
Williams entregó documentación con fotografías y numeración de patentes a Carabineros de esta localidad, declarando que personalmente observó a tres camiones completamente cargados estacionados en la ruta 1, a menos de tres kilómetros de una unidad de pesaje móvil de Vialidad, para evitar someterse a este procedimiento.
"Según se me ha señalado, los choferes de estos móviles esperan que nuestro personal levante el puesto de trabajo para recién retomar su viaje hacia los centros de acopios de sus minerales, por lo tanto concluimos que van sobrecargados; situación que afecta el estado de conservación de rutas que son usadas por todo tipo de vehículo", explicó la Seremi.
El director Regional de Vialidad, Pablo Volta indicó que "el esfuerzo de la Dirección de Vialidad es en vano si los transportistas no respetan los límites de peso máximo con que deben circular los vehículos por las carreteras".
Volta agregó que “la principal causa que afecta la conservación es el aumento sostenido en las cargas que soportan estos caminos. En la región tenemos una Plaza de Pesaje en La Negra y una unidad móvil que vamos rotando en distintos puntos en la zona con el fin de fiscalizar y abarcar toda la región".