Chahuán está preocupado por la situación de las víctimas.
La SegundaSANTIAGO.- El nuevo Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien asumió su cargo el viernes en reemplazo de Guillermo Piedrabuena, señaló que su primera prioridad sería mejorar la "sintonía" entre fiscales y víctimas.
La nueva autoridad informó que ya se comunicó con el Ministerio de Justicia para comenzar a trabajar en el tema y realizar un diagnóstico de la atención a las víctimas, junto con establecer un sistema de medición único sobre seguridad ciudadana.
Según dijo, es necesario establecer un parámetro único, "porque a veces se mide por el índice de victimización, otras veces por la sensación de temor o la cantidad de denuncias".
En conversación con Radio Cooperativa, Chahúan aseguró que el nuevo sistema de justicia ha funcionado bastante bien, pero que la "transparencia del sistema hace que las falencias se noten más".
Respecto al acuerdo antidelincuencia que firmaron el Gobierno y la oposición la semana pasada, la autoridad tiene altas expectativas respecto a la denominada defensoría de víctimas.
"Estamos plenamente disponibles, y el reconocer que las víctimas tienen derecho a una asesoría jurídica más acentuada nos parece muy valioso", sostuvo.
Sin embargo, se mostró contrario a la creación de una policía judicial porque en su opinión, "Chile está bien con las policías que tiene". Además, estimó que Carabineros e Investigaciones "han incrementado sus estándares de eficiencias y garantía".