SANTIAGO.- Pocas horas antes de que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana se pronuncie sobre la suspensión preventiva de la militancia de Adolfo Zaldívar y evalúe si hay mérito suficiente para abrir la causa con solicitud de expulsión, la directiva de la colectividad reiteró que no hay posibilidad de una salida política al conflicto.
El secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, dijo que lo mejor que puede suceder para la Concertación, es que las instituciones de los partidos políticos funcionen.
Agregó que cualquier tipo de arreglo distinto a lo que resuelva la instancia disciplinaria, desprestigiaría a la política y, según dijo, hay antecedentes suficientes para que el Tribunal Supremo avance en este caso.
En tanto, un grupo de militantes de la DC, bajo la denominación Movimiento Quinto Congreso, encabezados por el senador Mariano Ruiz-Esquide planteó la necesidad de que en la próxima elección interna, que se realizará en 2008, se llegue a una mesa de unidad, en la que no participe la actual líder Soledad Alvear, ni Eduardo Frei, debido a sus aspiraciones presidenciales.
El grupo pretende presentar esta propuesta ante el Consejo Nacional del partido en los próximos días y según el parlamentario, de acogerse el planteamiento, la senadora Alvear "tendría derecho a optar, de ser candidata presidencial del partido o si quiere ser candidata a la presidencia de la República".