JUAN FERNÁNDEZ.- Una serie de medias que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del archipiélago Juan Fernández anunció hoy la Presidenta Michelle Bachelet, quien está de vista en la zona.
El primer compromiso de la Mandataria fue crear un subsidio para rebajar el costo de los pasajes aéreos "entre un 30 y un 50%". "Si un adulto está pagando 340 mil pesos por un ‘viaje redondo’, la idea es que no pague más de 150 mil", anunció.
"En el caso de los niños de 3 y hasta 12 años -ahora entiendo que es de 3 a 9 años, nosotros queremos ampliar esto hasta los 12 años-, si hoy día se paga 200 mil, la idea es que no se pague más de 100 mil", agregó.
Otro de los anunció que realizó la Mandataria en su segundo día de visita al archipiélago estuvo relacionado con el acceso a la telefonía e Internet.
"La Subsecretaría de Telecomunicaciones está afinando un plan para que el Archipiélago cuente el próximo año con una conexión definitiva que permita el acceso a Internet y telefonía para todos sus habitantes", comentó.
El tema de la salud también fue incluido por Bachelet en sus anuncios, anticipando que "se va a construir un Centro de Salud Familiar que sea más grande".
Además, destacó las acciones emprendidas para estructuración del Estatuto Especial para Juan Fernández, con el objetivo de "otorgar grados importantes de autonomía para hacer mejor las cosas, con mayor capacidad de decisión y con autoridades más presentes y con más atribuciones".
Bachelet informó que la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, visitará la Isla para ultimar los detalles que permitan "enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Estatuto en el curso de este mes de diciembre, para tratar de que el Estatuto sea pronto una realidad".