TEMUCO.- Un grupo armado y enchapuchado, integrado al menos por diez personas que usó armas largas y vertía ropa de tipo militar, quemó esta tarde dos campamentos forestales ubicados en el sector de valle Relún, entre las localidades de capitán Pastene y Tirúa, en la Novena Región.
Los encapuchados, de acuerdo a informe policiales preliminares, habrían quemado un bus, un camión 3/4, una camioneta doble cabina y una motocicleta. A esta hora también se produce un incendio en el sector de los campamentos de los predios Rancho Alegre y San Óscar, de propiedad del empresario angolino Gerardo Cerda, quien a su vez es contratista de la forestal Miminco.
El atentado ser registró alrededor de las 17 horas de esta tarde cuando los encapuchados irrumpieron en el fundo e intimidaron con armas largas a uno de los cuidadores que vigilaba el predio a bordo de una motocicleta la que le fue arrebatada y quemada en el mismo lugar. Después prendieron fuego a los vehículos ya citados.
Éste es un de los peores ataques que se registra en la llamada "zona roja" del conflicto mapuche, desde que en noviembre de 1998 irrumpió violentamente en el escenario regional el grupo violentista autonomista "Coordinadora Arauco Malleco", ocasión en que quemó tre camiones forestales en la proximidades de Lumaco, dando inicio a una escalada violentista que permanece hasta hoy.
Al lugar se dirigen fuerzas especiales de unidades de Carabineros de la Octava y Novena Regiones. También en el lugar helicópteros de la empresa Miminco combaten el incendio forestal que provocaron los encapuchados en ambos campamentos.
Al momento del ataque habían unos 30 trabajadores forestales pero ninguno de ellos resultó herido ni lesionado en el sorpresivo ataque. Los encapuchados huyeron por distintos caminos rurales y son buscados intensamente por la policía.