SANTIAGO- El ministro del Interior, Belisario Velasco, encabezó hoy en Iquique la inauguración de una plaza en memoria de las víctimas de la matanza de la escuela Santa María, en la que miles de obreros del salitre fueron masacrados el 21 de diciembre de 1907.
En la ceremonia, celebrada en un cementerio de esa ciudad, Velasco abogó porque "nunca más" se registren estos hechos y lamentó la política "de crímenes" de los Gobiernos de la época contra el incipiente movimiento sindical.
En ese contexto, el ministro pidió perdón en nombre del Estado chileno y manifestó la voluntad de que no se repitan esos crímenes propiciados por la autoridad.
Anunció, además, que se destinarán fondos especiales para completar las tareas de recuperación e identificación de las víctimas, que comenzaron hace varios meses pero que están casi paralizadas por la falta de recursos.
El Gobierno de Michelle Bachelet aportó 40 millones de pesos para la construcción de la plaza de la memoria inaugurada este sábado.
El centenario de la matanza será recordado desde el próximo lunes con una serie de actos culturales en Santiago, Iquique y otras ciudades y una marcha organizada por agrupaciones sindicales y sociales que reproducirá la travesía por el desierto que cumplieron los huelguistas en 1907.