EMOLTV

Diputados conmemoraron centenario de la matanza de Santa María

Un texto que recuerda los hechos ocurridos en Iquique en 1907, es parte del homenaje que rindieron los parlamentarios a la masacre que terminó con la vida de cientos de obreros.

09 de Diciembre de 2007 | 19:34 | ANSA
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile conmemoró hoy, con el lanzamiento de un libro con antecedentes históricos, la masacre de unos 2.000 obreros del salitre y sus familiares ocurrida hace cien años en la Escuela Santa María, que marcó el inicio del movimiento sindical en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), y el diputado Antonio Leal (PPD), presentaron hoy el libro "La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique: Mirada Histórica desde la Cámara de Diputados".

El texto, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional, recoge las distintas miradas sobre ese brutal acontecimiento gracias a la participaron de antropólogos, sociólogos, politólogos, abogados e historiadores.

La masacre ocurrió el 21 de diciembre de 1907 en la escuela Santa María de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y fue la culminación trágica de la primera gran huelga de trabajadores del salitre, quienes cumplían sus labores en condiciones inhumanas. Miles de trabajadores, con sus mujeres e hijos, marcharon entonces desde las oficinas salitreras ubicadas en el desierto hasta el puerto de Iquique, donde fueron alojados en la escuela Santa María mientras debían desarrollarse negociaciones para resolver el conflicto.

El gobierno de la época, en cambio, envió tropas del Ejército que ametrallaron la escuela y dieron muerte a millares de hombres, mujeres y niños. Fuentes sindicales estiman que los muertos sumaron 3.600, la prensa de la época habló de "unos pocos centenares de revoltosos" muertos y los historiadores calculan "unos 2.000 muertos".

"Aquí murieron niños, mujeres, trabajadores, sólo por el hecho de pedir mejores remuneraciones, que no se les pagara con fichas (vales, no dinero), y poder hacer uso de sus remuneraciones en lugares distintos a las llamadas pulperías", recordó el diputado Walker.

Según el parlamentario, este hecho marcó un "antes y un después en el tema de las luchas sociales, y con él, el movimiento obrero adquirió un protagonismo importante". El diputado Leal, quien pidió la elaboración del libro histórico, subrayó la importancia de conmemorar para "no perder la memoria, porque cuando uno olvida comete nuevamente los mismos errores".

La investigación incluyó fotografías de la época y otros hechos de contexto como las intervenciones de diputados de la época Bonifacio Veas, Arturo Alessandri y Malaquías Concha, quienes denunciaron la represión sindical.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?