SANTIAGO.- El juez Carlos Cerda resolvió inhabilitarse para seguir sustanciando la investigación del Caso Riggs, hasta que la Corte de Apelaciones resuelva una implicancia para marginarlo que fue presentada el viernes por la defensa de Marco Antonio Pinochet.
El recurso presentado por los abogados Juan Ignacio Piña y Luis Pacull invoca el artículo 195 del código orgánico de tribunales número 8, por haber emitido dictamen sobre la cuestión pendiente, cuando el ministro aseguró a la prensa que el general (r) era "culpable de conductas", que los dineros "pudieran haberse obtenido de actos de obtención de armas para el país", entre otras cosas.
En la presentación los defensores describían varias declaraciones que realizó el magistrado tras recibir el premio de la fundación Gruber en Estados Unidos. Una de ellas fue su intervención en un seminario, en que afirmaba que "(A Augusto Pinochet) lo interrogué; estuve fuera del proceso, tomando té con él en su casa y tratando de descubrirnos a ambos".
"Él, como el imputado, culpable -y bien yo lo sabía de conductas que no deben ser aceptadas no sólo por el derecho, sino por la cultura en general, por la historia- y yo como aquel que tal vez iba a pasar a la historia como quien había de juzgarlo".
La automarginación deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago en las próximas semanas. Mientras tanto, el ministro Haroldo Brito quedará a cargo del caso.