Reunión en la Casa Rosada.
Agencia.BUENOS AIRES.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que el tema del gas será uno de los temas que conversará esta noche con Cristina Fernández que asumió hoy en Argentina, pero advirtió que "nosotros nunca hemos gasificado nuestra relación".
Ante de ingresar a la reunión bilateral, Bachelet señaló que se tratarán los diferentes temas de la agenda en común entre ambas naciones. "Vamos a fijar las metas que nos vamos a plantear frente a varios puntos que son de extraordinaria importancia entre nuestros países, sin duda también el gas va a ser uno de los temas, nosotros nunca hemos gasificado nuestra relación", relevó.
La Presidenta Bachelet indicó que la relación entre ambas naciones se enmarca en el común deseo de que "a ambos nos vaya muy bien, que al conjunto de nuestros pueblos les vaya muy bien".
En ese sentido, subrayó que su presencia en dicha ceremonia tiene como fin "desearle a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mejor de los éxitos y el saludo del pueblo chileno".
En cuanto a su jornada de trabajo en capital trasandina, la Mandataria explicó que durante el día sostuvo importantes encuentros bilaterales, entre ellos con su par colombiano, reunión que se centró básicamente en el tema de los secuestrados. "Le hemos vuelto a manifestar el claro rechazo que Chile tiene sobre el secuestro, cómo creemos que el secuestro es un tipo de tortura extraordinariamente cruel y que haremos todo lo posible por apoyar los esfuerzos del Presidente en pos de la paz y de la liberación de los rehenes", afirmó.
En esa misma línea, señaló que en su conversación con el Primer Ministro de Francia, Francois Fillon, reafirmó su postura ante la carta enviada la semana pasada por el Presidente Sarkozy, pidiendo a todos los mandatarios de la región, un apoyo en sus esfuerzos por lograr la liberación de Ingrid Betancourt. "Quisiera hacer un llamado a la liberación no sólo de Ingrid Betancourt, sino también del conjunto de todas las personas secuestradas en Colombia", apuntó.
Además, y en el contexto de la celebración del Día Internacional de Los Derechos Humanos, la Jefa de Estado insistió en la necesidad de la ratificación de todas las convenciones relativas a crímenes contra la humanidad y también todo lo relacionado con el TPI. Al respecto, precisó que "esperamos que pronto podamos avanzar en contar con un Instituto de Derechos Humanos que permita consolidar todo lo que hemos ido haciendo en esa área".
Finalmente, la Mandataria indicó que en la reunión con Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, conversó acerca de "cómo el FMI puede efectivamente contribuir a una globalización más justa". Afirmó, además, que el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, realizará una visita a nuestro país en marzo de 2008 y confirmó viajes de trabajo a Canadá y Francia