SANTIAGO.- A poco de que se de a conocer el informe de la comisión investigadora sobre el Transantiago, el diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de dicha instancia fiscalizadora, Cristián Monckeberg, afirmó que "no podemos renunciar a la verdad con tal de tener un informe único".
Según explicó el parlamentario, los integrantes de la Alianza están "dispuestos a conversar con la Concertación para tener un informe único, pero sin renunciar a la verdad".
Monckeberg indicó que el documento de los parlamentarios oficialistas "dice claramente que Lagos actuó en forma apresurada, pero nosotros le ponemos apellido a ese apresuramiento y decimos que fue porque quería aprovecharse del Transantiago en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005".
En tanto, respecto de la responsabilidad de la Presidenta Bachelet sostienen que "pese a que ella pidió disculpas y eso se lo reconocemos, lo importante es que tuvo un conocimiento global de lo que ocurrió y ese conocimiento la responsabiliza porque, pese a la lealtad que tiene con el Gobierno del ex Presidente Lagos, la debió llevar a detener o repensar la puesta en marcha en febrero de este año".
No obstante las diferencias, el diputado afirmó que esperan "llegar a un acuerdo o, al menos, consensuar una parte importante de este informe para posteriormente dejar graficados los puntos de vista distintos".