Vea los incidentes antes del último clásico
SANTIAGO.- Tras los millonarios desmanes generados luego del último clásico disputado entre Colo Colo y Universidad de Chile, el 21 de octubre pasado, Metro decidió implementar un plan "Tolerancia Cero" para este tipo de encuentros.
Éste, que se aplicará el próximo jueves, antes y después del partido entre dichos clubes, contempla la creación de carros segregados para barristas, así como la presencia de Carabineros en las 22 estaciones más demandadas para estos partidos.
El plan también establece el apoyo especial de la policía en las estaciones de combinación de Baquedano y Vicente Valdés, tanto en el andén como en boleterías, así como también coordinación permanente con Fuerzas Especiales.
El objetivo -destaca la empresa a través de un comunicado- es implementar, con Carabineros y personal de seguridad de Metro, un sistema de control de ingreso en las estaciones, a fin de "evitar el acceso de personas y elementos que puedan implicar un riesgo en materia de seguridad".
Asimismo, enfatizan en que "los actos delictuales perpetrados por barristas" durante el último clásico del fútbol chileno han "obligado a la empresa a evaluar la implementación de suspensiones del servicio".
Metro además reforzará el personal del Centro Integrado de Control (CIC), el cual coordinará el despliegue de dichas medidas a través de 750 cámaras de vigilancia que grabarán todo lo que suceda en el ferrocarril subterráneo.
Dichas imágenes permitirán iniciar acciones legales en caso que corresponda, "con el fin de aplicar la legislación establecida contra la violencia en los estadios".