EMOLTV

Zaldívar reiteró ataques a la mesa DC en su alegato ante el Tribunal Supremo

Leyendo una declaración pública, Zaldívar afirmó que durante la sesión reiteró todos sus dichos contra la directiva y argumentó sus razones para votar en contra del proyecto que pretendía inyectarle recursos al Transantiago.

11 de Diciembre de 2007 | 21:18 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Apoyo de adherentes.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un alegato político calificó el senador Adolfo Zaldívar la casi hora y media de exposición ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, a donde concurrió para hacer sus alegatos, en el marco del proceso de expulsión que se sigue en su contra.


"Las cosas han ido demasiado lejos y tienen que resolverse", señaló el parlamentario al ser consultado si acaso confía en la instancia disciplinaria y si está abierto a un avenimiento.


Leyendo una declaración pública, Zaldívar afirmó que durante la sesión reiteró todos sus dichos contra la directiva y argumentó sus razones para votar en contra del proyecto que pretendía inyectarle recursos al Transantiago.


"En el tribunal reiteré mi convicción por haber votado contra ese verdadero crimen social y reafirme mis dichos de que el partido transversal es una suerte de asociación política ilícita porque en los hechos suplanta a los partidos políticos y al ordenar, veladamente mi expulsión por los medios, confirma mis dichos", aseveró.


Para fundamentar su acusación respecto a que la mesa de la colectividad tolera hechos de corrupción, recordó ante los miembros del TS los casos del ex director de EFE, Luis Ajenjo, y del ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.


"Entiendo que me quieran silenciar y no por cómo voté, sino por demandar que el modelo económico, con su mala distribución del ingreso y la injusta concentración de la riqueza, sea corregido para beneficio de todos los chilenos", sostuvo.


"Es por defender a los más débiles, a la clase media y denunciar esta concomitancia entre políticos mañosos, lobistas y nuevos ricos que desean acallarme", añadió.


A juicio de Zaldívar, la cúpula lo llevó al tribunal en base a "una mentira" ante la cual, según dijo, no puede eludir el problema de fondo. "Aquí hay un gobierno manejado por un partido transversal que está alejándose de la gente (..) Yo soy demócrata cristiano y he actuado como un demócrata cristiano y toda la parafernalia que han querido inventar no tiene ningún asidero".


Luego se retiró de la sede de la DC en compañía de las decenas de adherentes que con banderas y pancartas lo esperaban para expresarle su respaldo.


En tanto, el abogado de la mesa directiva, Alfredo Etcheberry, manifestó su confianza en que Zaldívar será expulsado y cuestionó la intención del parlamentario de permanecer en un partido al que considera "corrupto y totalitario".


"Yo creo que él mismo se va a sentir más a gusto si siente en verdad todas las acusaciones que hizo, se va a sentir más a gusto y más libre fuera del partido que adentro", dijo.


El presidente del TS, Carlos Figueroa, explicó que la instancia se dedicarán ahora al análisis de las pruebas presentadas por ambas partes y que el plazo para fallar dependerá del estudio que hagan sus 15 miembros.


Aseguró asimismo que no están "en absoluto tensionados" porque, a su juicio, el tribunal "está cumpliendo rigurosamente los procedimientos establecidos en los estatutos" y "las normas del debido proceso".

Figura .

El ex ministro Carlos Figueroa informó además que hoy se entregó en el Tribunal Supremo una denuncia en contra del ex director de EFE, Luis Ajenjo, cuya administración en la estatal es investigada por la Cámara.

Explicó que a raíz de esto se nombró un juez instructor para que en la próxima reunión de la instancia el profesional indique si procede o no abrir una causa disciplinaria en su contra.

Respecto a si Ajenjo es o no militante de la DC, Figueroa indicó que figura en los registros como adherente, pero él mismo mandó una carta diciendo que es militante y que se somete al tribunal, por lo que dichos antecedentes deberán ser investigados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?