EMOLTV

Vidal defiende derecho de Codelco a interpretar en forma distinta la ley

El ministro afirmó que esa es la decisión del Ejecutivo en torno a la polémica por la subcontratación y recalcó que "todos los funcionarios de Gobierno, no importando su rango" deben apegarse a ella.

13 de Diciembre de 2007 | 14:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de gobierno, Francisco Vidal, rechazó las acusaciones a Codelco en torno a que la empresa estatal no está cumpliendo con la ley de subcontratación y defendió el derecho de la minera a recurrir a tribunales en base a una interpretación distinta de la norma.


"Es impensable en Chile que una empresa o pública o privada no cumpla la ley... La va a cumplir Codelco y la van a cumplir todas las empresas privadas, pero también es cierto que esa empresa tiene, como cualquier empresa, el derecho a tener una interpretación distinta de la ley, que es distinto a no cumplirla", sostuvo el ministro.


El secretario de Estado indicó que "esa es la decisión" y "la voz del Gobierno", por lo que  desde el punto de vista del Ejecutivo, "no hay más debate sobre ese tema".  


"Lo que más me importa subrayar es que cuando el Gobierno toma una decisión, bienvenido el debate al interior del Gobierno antes de la decisión, pero una vez que el Gobierno toma una decisión, todos los funcionarios de Gobierno, no importando su rango, se apegan a esa decisión. Eso es gobernar", señaló.


Respecto a las críticas del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien señaló que en la actual administración hay "dos almas" y que los ministros deben definirse por una línea política, Vidal afirmó que "el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está con todos los chilenos y si tiene que privilegiar a alguien es a los trabajadores, que tienen una relación de menor fuerza".


Según dijo, "desde el punto de vista del Gobierno, nosotros tenemos claro el compromiso. El compromiso es con el mundo social y en el caso de esta ley en particular, no era sostenible de que en Chile una parte importante de los trabajadores; no obstante cumplieran funciones similares a los trabajadores contratados, por la vía de la subcontratación estuvieran al margen de la empresa".


Sin embargo, también recordó que si alguna empresa, pública o privada, estima que la interpretación de un dictamen no corresponde, "tiene todo el derecho a recurrir a los tribunales".


Vidal enfatizó que dicha medida no significa la paralización de la ley, pues es un derecho que tienen todos los actores y añadió que desde el punto de vista técnico no existían otras vías administrativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?