SANTIAGO.- Debido a su poca confianza en que las conclusiones de la comisión investigadora del Transantiago se traduzcan en sanciones desde el gobierno para los responsables políticos del fracaso del plan, el senador Jovino Novoa planteó durante la primera jornada de consejo general de la UDI que el tema debería trasladarse al ámbito judicial.
"Tenemos que explorar las responsabilidades jurídicas, no se le puede causar un daño tan grande al país, ¿quién responde de eso?, yo creo que hay que explorar y seriamente nosotros en este consejo lo debiéramos considerar, el que se hagan efectivas responsabilidades sean civiles, de indemnización de perjuicios o sean también penales", planteó el parlamentario.
"Si hay negligencias inexcusables, y se causa un daño muy grande, no puede ser que los responsables permanezcan libres de polvo y paja, y que como siempre el hilo se corte por lo más delgado", agregó Novoa.
Advirtió que se debe terminar con la costumbre de pedirle la renuncia a los funcionarios de mando medio, sin castigar, en este caso, a quienes fueron "los negligentes, los imprudentes, los que actuaron quizás incluso movidos por consideraciones políticas no respondan de nada".
"No puede ser que en este país pasen desastres como este y nadie responda", reclamó.
El senador Novoa aprovechó la instancia para reconocer el trabajo de los diputados de la UDI en la comisión investigadora del Transantiago, y para plantearle al Gobierno las condiciones que pone la Alianza para visar una nueva partida presupuestaria para el plan.