TEMUCO.- El obispo de la diócesis San José de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, aseguró que los huelguistas de la coordinadora Arauco-Malleco que llevan 60 días sin ingerir alimentos, entrarán en un receso, lo que confirmarían esta tarde.
Según el sacerdote, mandatado como interventor en el conflicto por los propios huelguistas, esto es sólo una pausa en la acción que ya se extiende por dos meses, mientras los representantes legales negocian con el gobierno.
Vial descartó que esas negociaciones lleguen a la libertad de Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Juan Millalén, José Huenchunao y Héctor Llaitul, procesados por delitos terroristas, pero sí a beneficios como libertad dominical, posibilidad de trabajar en el día o traslado a otras cárceles, según consignó radio Biobío.
El obispo —quien fue comenzó sus gestiones el 21 de noviembre, luego de que los familiares de los huelguistas se acercaran a él en octubre— manifestó su confianza en que se obtengan resultados que permitan poner fin definitivo a una huelga que "desgarra a las familias de los huelguistas, las comunidades indígenas y el pueblo mapuche".