EMOLTV

Comité de Emergencia se reunió ante serie de sismos en la Quinta Región

"Nuestra obligación es siempre prevenir", afirmó el intendente Iván de la Maza, quien llamó a la población a adoptar las medidas adecuadas ante un sismo de mayores proporciones.

17 de Diciembre de 2007 | 13:53 | Jorge Molina, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Alertados por la seguidilla de sismos que se han producido desde este sábado en el litoral central, dos de los cuales ocurrieron esta mañana, el Comité de Emergencia Regional, se reunió hoy en Valparaíso para establecer medidas tendientes a enfrentar un fenómeno de mayores proporciones.


En la reunión de coordinación, convocada por el intendente Iván de la Maza, participaron representantes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el gobierno regional, las Fuerzas Armadas y de Orden, Bomberos y servicios públicos. Además se informó a la Cruz Roja y a la Defensa Civil sobre lo acordado.


Tras la cita extraordinaria, la máxima autoridad regional llamó a la población a no alarmarse, pero sí actuar con responsabilidad y tomar medidas preventivas. "Nuestra obligación es siempre prevenir", aseguró de la Maza.


La instancia acordó intensificar la información respecto de las medidas preventivas que se deben adoptar en caso de emergencia, tanto en los lugares de trabajo, colegios y locales comerciales.


"Tener guardada agua potable en sus casas, un sistema de energía con radios a pila, velas si no tiene linternas, de tal modo que se pueda comunicar. Saber dónde está la familia, los hijos; tener una voz única de dónde nos juntamos y qué hacemos", indicó la autoridad.


Principales Medidas


De la Maza informó que, durante la reunión de emergencia, se establecieron procedimientos que se ejecutarán a la brevedad, como la realización de chequeos en los centros de aglomeración pública para conocer el estado de las vías de evacuación y los planes de contingencia.


También se acordó mejorar los sistemas de comunicación entre las instituciones, que les permita coordinarse ante una emergencia, y mantener activos los comités comunales y provinciales.


Ante la ocurrencia de cualquier sismo de mediana intensidad, como el ocurrido el sábado, se estableció que se reunirán sin previo aviso en la sede de la Intendencia todos los organismos de emergencia y servicios públicos para realizar una evaluación del fenómeno.


Junto a esto, comenzará el trabajo de demolición de estructuras con riesgos inminentes después del sismo del sábado y a los responsables de edificios vidriados que tuvieron problemas con el temblor se les va a pedir que busquen una forma técnica de impedir que esto se repita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?