SANTIAGO.- El diputado socialista Marcelo Díaz, se refirió a los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre el Transantiago, que entre otras cosas, perfiló responsabilidades del ex presidente Lagos en la puesta en marcha del nuevo plan de transporte.
En este sentido Díaz señaló que "la responsabilidad es de ministros, subsecretarios y técnicos que no informaron y advirtieron al ex presidente adecuadamente".
En entrevista con Canal 13, el vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que en tal sentido hay dos niveles de responsabilidad: una política y otra de implementación y diseño del plan.
"Yo creo que acá que se quiere hacer responsable al ex presidente Lagos por todo y los presidentes no lo son de todo, ellos tienen equipos de trabajos, los cuales están a cargo de ministros y secretarios de estados, que son quienes tienen que proveer a los equipos con todo lo que permita que las ideas de un plan de Gobierno se concreten", declaró.
Agregó además que el sistema de transporte metropolitano necesitaba un cambio dramático, en este contexto Díaz señaló que Lagos encargó esa tarea a equipos técnicos, los cuales informaron que todo estaba en orden, y el ex presidente confió en esas opiniones.
"En tal sentido el reproche que se le puedo hacer, es que confió en equipos que no le informaron debidamente y no le entregaron información oportuna, y ahí esta su responsabilidad”, agregó el legislador.
Sin embargo, con lo que no está de acuerdo es con la posición de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de judicializar el debate del Transantiago, buscando todos los mecanismos que permitan un deterioro en la imagen pública del ex presidente, porque tienen temor a una eventual candidatura presidencial de Lagos, dijo el diputado.
Por último Díaz afirmó que no desconoce la seriedad con que los miembros de la comisión investigadora enfrentaron este trabajo, pero no comparte que se le reproche a Ricardo Lagos su visión de futuro.
"Chile no es lo mismo hoy en día gracias a que Lagos tuvo su impronta creadora de las concesiones de obras publicas", finalizó.