EMOLTV

Viuda de desaparecido en sismo de Aisén presentó demanda contra Belisario Velasco

La demanda se basa en que el secretario de Estado es jefe de la Onemi, organismo que acusan de actuar en forma negligente ante la emergencia, y exige una indemnización de 500 millones de pesos.

18 de Diciembre de 2007 | 09:50 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una demanda de indemnización de perjuicios contra el ministro del Interior, Belisario Velasco, fue presentada por la viuda y los dos hijos de Ricardo Figueroa, una de las diez personas desaparecidas en el terremoto que en abril pasado sacudió a la XI Región, provocando un tsunami en el fiordo de Aisén.


La acción legal, patrocinada por el abogado Hernán Montealegre, exige el pago de 500 millones de pesos para Ana María Cerón y sus dos hijos sobrevivientes por el daño moral y económico que les ha significado la pérdida del jefe de familia y de una de sus hijas, Melisa, quien también desapareció producto de la gigantesca ola a causa del desprendimiento de terreno en uno de los cerros aledaños al fiordo.


Según explicó Montealegre, la demanda está dirigida contra el ministro Velasco por ser el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) organismo que, según indicó, actuó en forma negligente al no alertar a la población y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes, pese a la seguidilla de temblores que se habían producido con antelación al terremoto.


El profesional precisó que antes del fenómeno, personal de la Onemi viajó en dos oportunidades a la zona para decirle a la gente que se mantuviera tranquila y restarle importancia a la emergencia.


Debido a que el ministro del Interior tiene fuero, la demanda será tramitada por el ministro de la Corte de Apelaciones Jorge Dahm y no por un juzgado civil, como normalmente ocurre.


Según Montealegre, el ministro Velasco habría ofrecido a la familia de los desaparecidos continuar la búsqueda -que fue suspendida hace algunos meses- a cambio de que desistieran de la demanda.


El violento sismo de 6,2 grados Richter afectó a la Undécima Región, especialmente a Puerto Aisén y Puerto Chacabuco, el pasado 21 de abril. El movimiento telúrico provocó una ola gigante en el fiordo de Aisén, donde estuvo situado su epicentro, debido al desprendimiento de terreno de los cerros aledaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?