"Me siento plenamente apoyado. No estoy dolido", afirmó Lagos al ser consultado por los cuestionamientos a su figura.
Manuel HerreraSANTIAGO.- Tras un largo periodo de silencio y justo cuando la Cámara de Diputados debe votar un duro informe sobre el Transantiago, el ex Presidente Ricardo Lagos habló sobre política contingente para asegurar que no se siente "en lo absoluto" solo, para defender de las críticas a la actual Mandataria, Michelle Bachelet y para realizar un llamado a cuidar el lenguaje en democracia.
"Me siento plenamente apoyado. No estoy dolido. Cuando uno tiene una larga trayectoria en la vida pública sabe en qué consiste", señaló el ex gobernante al ser requerido por la numerosa prensa que llegó hasta la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se efectuó la premiación del concurso "Fotografía la Democracia".
Lagos manifestó su preocupación por "la falta de respeto" que, a su juicio, ha habido con "la persona que hoy es la Presidenta de Chile" y enfatizó que la obligación de todos debiera ser respetar el lenguaje.
"Acá se están perdiendo las formas, la forma de entendernos entre los chilenos, la descalificación, la utilización de adjetivos que no son propios del lenguaje político ¿Qué es lo que ve la opinión pública? La opinión pública ve una guerrilla cotidiana y creo que así no se construyen los países", sostuvo.
En esa línea, cuestionó las críticas que recibió el recientemente designado vocero de gobierno, Francisco Vidal, y señaló que antes "uno estaba acostumbrado a que por lo menos el primer día le desearan suerte, porque la suerte para él es suerte para Chile".
Según dijo, si los dirigentes no son capaces de dar el ejemplo, entonces no están a la altura de lo que la ciudadanía espera de ellos.
Añadió que la denominada "teoría del desalojo", acuñada por el senador RN Andrés Allamand, es también "una palabra muy poco feliz para entender cómo son las alternancias en democracia".
"Es la ola de la ciudadanía la que llega, cubre la arena y se retrodece, es esa ola de la ciudadanía lo que permite que en democracia haya alternancia, no hay desalojo", indicó.
El ex Presidente anunció asimismo que una vez que la Cámara Baja se pronuncie sobre el informe final sobre las fallas del sistema de transporte, se referirá al documento que contiene cuestionamientos hacia su figura. "Hay una cantidad importante de temas sobre los cuales me gustaría conversar y creo que es más adecuado hacerlo una vez que termine este proceso en el Parlamento de Chile", precisó.
Finalmente, al ser consultado por el nivel de responsabilidad que asume por la decisiones políticas del Transantiago, el ex Jefe de Estado sólo se limitó a decir que lo importante es "tener una mirada de largo plazo en las cosas".