VALPARAISO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunciaron un notable cambio en materia de transparencia y agilidad en la labor fiscalizadora que realizan los diputados desde la Cámara Baja, implementando modificaciones informáticas en beneficio del acceso ciudadano a la información parlamentaria.
Walker explicó que se trata de un protocolo que permitirá que los ciudadanos puedan tener acceso a los oficios que envían los parlamentarios y a las respuestas que reciben desde las diversas instancias de Gobierno.
El diputado DC señaló que este sistema "permitirá que la opinión pública sume un nuevo elemento más a la transparencia que aporta la Cámara en sus diversos aspectos: publicación de asesores, viáticos, viajes, dietas, votaciones en línea, asistencias, declaración de patrimonio e intereses. En otras palabras, los electores podrán saber qué fiscalización realizan sus diputados y cómo responde cada uno de los ministros y reparticiones del Estado".
El titular de la Corporación anunció, además, que se procurará realizar un seguimiento a cada una de las peticiones, de tal forma que efectivamente se cumplan los 30 días, como plazo máximo, para responder las dudas y planteamientos fiscalizadores de los diputados, situación que la ciudadanía también podrá verificar.
"Lamentablemente, -señaló Walker- hay Ministerios que se demoran más de cuatrocientos días en responder un oficio, y lo que nosotros queremos es que esta instancia le haga seguimiento a estos oficios de fiscalización, de modo tal de instar a los Ministerios a responder dentro de los plazos constitucionales".
Modernización de la Cámara
Este anuncio se enmarca en el plan de modernización de la Cámara de Diputados y del Estado, sumándose a los avances y adelantándose a las reformas que requerirá la implementación de la "Agenda de Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización del Estado".
Por su parte el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, señaló que "existe voluntad del Gobierno de facilitar la función informativa al Parlamento, y de poner todo este mecanismo a disposición de los ciudadanos, para que ejerzan el control democrático sobre la Cámara y sobre el Gobierno".
Walker agregó que, como balance, además de las aprobaciones en materia de probidad, se ha avanzado notablemente para mejorar la calidad de la política, lográndose aprobar, "las normas que establecerán transparencia en el gasto de las campañas electorales, la que instaura las elecciones primarias como recurso optativo para los partidos en la designación de sus candidatos de elección popular y la que prohíbe presentar reformas constitucionales noventa días antes de los comicios presidenciales o parlamentarios".
En enero, en tanto, el proyecto que regulará el lobby ingresará a comisión mixta.