SANTIAGO.- Aunque aseguró que desconoce la demanda de indemnización de perjuicios presentada en su contra por familiares de una de las diez personas desaparecidas tras el terremoto de Aisén, el ministro del Interior, Belisario Velasco, defendió la labor del Gobierno ante la emergencia ocurrida el 21 de abril pasado.
"De acuerdo a los antecedentes que figuran en la prensa debo señalar que lo primero que hizo el Gobierno y el Ministerio (del Interior) el mismo día del terremoto fue preocuparse del rescate de las personas que estaban en peligro, y luego buscar los cuerpos de las personas desaparecidas durante varios meses", recalcó el jefe de gabinete.
A renglón seguido, el secretario de Estado recordó que el Ejecutivo adoptó también "otras medidas en beneficio de la población, que son conocidas por toda la población de la comuna".
La defensa de Velasco surgió luego que esta mañana la viuda y los dos hijos del fallecido Ricardo Figueroa acudieran a la Justicia para exigir el pago de 500 millones de pesos por el daño moral y económico que les ha significado la pérdida del jefe de familia y de una de sus hijas, a raíz del violento sismo de 6,2 grados Richter que sacudió a Aisén.
Según el abogado de la familia, Hernán Montealegre, la demanda está dirigida contra el ministro del Interior por ser el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que, a su juicio, actuó en forma negligente al no alertar a la población y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes, pese a la seguidilla de temblores que se habían producido con antelación al terremoto.
El profesional sostuvo además que Velasco habría ofrecido a la familia de Figueroa continuar con su búsqueda –suspendida hace algunos meses- para que desistieran de la demanda. No obstante, el aludido aseguró esta tarde que hace aproximadamente un mes que no viaja a esa zona, por lo que no ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas.
El titular de Interior reconoció que "estamos en democracia y cualquiera puede presentar la querella que estime conveniente, siempre que la pueda probar", pero por ahora declinó referirse en detalle a una acción legal que desconoce ya que, aseveró, "no he recibido copia y no he sido notificado".