SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo defendió hoy férreamente al ex Mandatario, Ricardo Lagos, señalando que recibe "el pago de Chile" al ser constantemente criticado por su rol en el Transantiago, que a su juicio es sólo "un error" dentro de un "gran Gobierno".
"Yo rechazo absolutamente esta campaña orquestada para destruir la figura del Presidente Lagos, me parece una cosa absolutamente absurda y no logro entender la razón, ya que salió con una muy alta valoración y desde el día siguiente empezaron a martillar la idea de que no fue un buen Gobierno", afirmó en entrevista con radio Agricultura.
El ministro sostuvo que los constantes cuestionamientos al ex Presidente no se condicen con el "muy buen Gobierno" que realizó, marcado por la "modernización y el avance del país".
Según Viera-Gallo el objetivo de los ataques es impedir un eventual retorno de Lagos a La Moneda. "Me parece un motivo muy mezquino y no sé si será eficaz, porque mantiene permanentemente vigente su figura. Si por el contrario eso es obcecación, creo que la vida pública requiere de un poco más de objetividad: ¿por qué no decir que fue un gran Presidente, y que durante su Gobierno se cometieron algunos errores?", cuestionó.
El secretario de Estado dijo que no existe el Gobierno perfecto que hace todo con nota 7, "pero si hay que poner una nota para el Gobierno del Presidente Lagos, por cierto que ésta va en torno al 6".
Respecto a la votación del informe final de la comisión investigadora del Transantiago, que la Camára de Diputados efectuará este miércoles, el ministro pidió que el debate no se centre en la figura del ex Mandatario, y que se apruebe un documento que se elaboró tras un trabajo de gran seriedad.
"La idea es que ojalá el debate esté a la altura del trabajo de la comisión y no se 'laguice' el tema. No digo que no hay que hacer un debate también sobre lo que ocurrió en el Gobierno anterior o en éste, pero no podemos reducir todo a eso", afirmó.