SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora sobre la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ante las acusaciones de egresados de falta de campo laboral.
La iniciativa, impulsada por el diputado PPD Ramón Farías fue aprobada por 49 votos a favor, luego de haber sido rechazada en dos oportunidades.
El parlamentario explicó que la idea de formar una Comisión Investigadora nació de una reunión sostenida entre un grupo de parlamentarios de la Concertación y alumnos afectados y tiene como objetivo "investigar lo que ha sucedido en la carrera de Criminalística, que no cuenta con campo laboral".
Indicó que con esta iniciativa parlamentaria se podrán definir las responsabilidades que tiene dicha casa de estudios en el cierre de la carrera universitaria y proponer soluciones a la situación educacional de los alumnos afectados.
A su juicio, "miles de jóvenes estudiaron una carrera que no tiene perspectiva laboral y fueron víctimas de una publicidad engañosa". "Resulta increíble que en el afiche de Criminalística pongan el logo de Investigaciones y de Carabineros y estas instituciones nunca han sido parte de la malla de la carrera", afirmó.
En este sentido, Farías indicó que con la aprobación de dicha comisión, la Cámara hace uso de su capacidad fiscalizadora. "No debemos olvidar que son miles los alumnos que se encuentran gravemente afectados por este problema y que necesitan que se haga justicia porque se sienten seriamente estafados", sostuvo.