EMOLTV

Con "dolor", Lagos pidió perdón por el Transantiago

El ex Presidente leyó un comunicado en el que reconoce su responsabilidad por los perjuicios que ha provocado en la población el plan de transporte capitalino.

19 de Diciembre de 2007 | 18:07 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Lagos afirmó que durante los meses que se ha mantenido alejado de la contingencia, lo que más le ha dolido "es que las fallas del Plan han golpeado a la gente en su dignidad".

Matías Espinosa, El Mercurio

Escuche las disculpas del ex Mandatario


SANTIAGO.- A través de una declaración pública, leída en su fundación Democracia y Desarrollo, el ex Presidente Ricardo Lagos pidió perdón a la ciudadanía por los problemas que les ha causado las fallas del Transantiago, el mismo día que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobara el informe final que identifica a los responsables políticos de los errores en el sistema.


"Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público de Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos a mucha gente, particularmente a las familias más modestas. A ellos les pido excusas muy sinceras; a ellos les reitero mi afecto y cariño", afirmó Lagos.


Posteriormente, fue consultado si al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, siente que le debe pedir perdón a la gente. A lo que respondió: "Eso es lo que acabo de leer en la declaración".


Añadió que durante estos meses que se ha mantenido alejado de la contingencia, lo que más le ha dolido "es que las fallas del Plan han golpeado a la gente en su dignidad".


"Un cambio necesario"


El ex Mandatario, insistió no obstante, que el cambio en el sistema de transporte público era "necesario". "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado", afirmó con tranquilidad.


Respecto de qué implica en la práctica asumir esa responsabilidad, Lagos sostuvo que eso quiere decir "que el gobierno de la época de hace responsable". "Cuando usted dice ¿quién inventó esto?, esto lo inventó el señor Lagos", indicó.


Y ante la pregunta de cómo se materializa la responsabilidad, explicó que en un sistema democrático, la ciudadanía tiene la ventaja de evaluar a sus autoridades cuando concurre a las urnas, donde "evalúa en su totalidad".


Sobre las conclusiones del informe de la Cámara, que acusa la ausencia de institucionalidad adecuada para poner en marcha el Transantiago, el ex gobernante refutó que "no hay ninguna institucionalidad adecuada para enfrentar muchos de los problemas de una mega ciudad como lo es Santiago".


A su juicio, un proceso de cambio de esa envergadura estaba obligado a generar y adecuar su propia institucionalidad en la medida que se fuera desarrollando.


El ex Presidente afirmó que cuando el sistema de transporte funcione como corresponde, "se podrá comprender el significado profundo que tuvo la decisión que entonces tomamos".


Críticas y agradecimiento


Asimismo deslizó una crítica a sus detractores señalando que le parece lamentable que se use el sufrimiento de la gente para "tratar de desconocer" los logros de los gobiernos de la Concertación, "para rasguñar pequeñas y mezquinas ventajas políticas".


En cambio, a los parlamentarios que rechazaron el documento de la comisión les agradeció el gesto y comentó que durante la jornada los ha estado llamando personalmente. Además, aprovechó de destacar las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy defendió las obra concertacionista, y la carta de respaldo del líder de la OEA, José Miguel Insulza.


Al finalizar su declaración, Lagos hizo un llamado a trabajar por las soluciones, a cuidar las palabras y a "recuperar la grandeza en las formas de hacer política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?