SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, habló sobre las responsabilidades políticas que caen sobre aquellos que fueron indicados como culpables del fracaso del Transantiago en el informe de la comisión investigadora de este sistema.
En esta línea, el personero de Gobierno dijo que este tipo de responsabilidades "se pagan con los cargos. Ahora, gran parte de las personas que tuvieron responsabilidades directas ya no están en los puestos".
En entrevista con Canal 13, el ministro recalcó que "los funcionarios que están individualizados, la inmensa mayoría ya no está en el Gobierno. De los que siguen yo diría que hay dos tipos de reproches: Hay unos reproches más de fondo, que es de la gente que estuvo en torno al Ministerio de Transporte o al Banco del Estado y hay críticas a dos ministros las que, yo diría, no dan para un cambio".
Sobre si deben ser retirados de sus cargos los ministros individualizados que permanecen en el aparato estatal, Viera-Gallo sostuvo que "no, yo creo que lo que hace el informe es criticar cosas que son más o menos suaves, no es más de fondo".
Específicamente sobre la culpabilidad que le corresponde a las entidades bancarias involucradas en el Transantiago, señaló que en el informe "se alude a la responsabilidad de dos personas del Banco del Estado, ya salió una, que era el gerente del banco y que además era como el jefe de la AFT".
Para Viera-Gallo lo que hay que resaltar es que "en la carta de la Presidenta a la Cámara de Diputados se valora el trabajo de ellos y de alguna manera se dice que se tomará en consideración lo que ahí se resuelve. La Presidenta tendrá que ver cómo, cuando y de qué manera".
Finalmente, sobre si se tomarán medidas más contundentes con aquellos que son señalados por el informe del sistema de transportes de Santiago, el ministro confidenció que es "lo más probable que así sea", pero que cuándo "no lo sé, pero lo que sí puedo decir es que el Gobierno tomará en consideración las resoluciones que se adoptaron".