EMOLTV

Desconocidos atacan con bomba incendiaria sucursal del Banco de Chile

El ataque fue reivindicado por el "grupo de ataque anticapitalista mártires de la Escuela de Santa María", a través de un correo electrónico enviado esta mañana a medios de comunicación.

20 de Diciembre de 2007 | 09:44 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un artefacto incendiario desconocidos atacaron un cajero automático de una sucursal del banco de Chile ubicada en calle San Pablo 2681, la madrugada de hoy.


Según fuentes policiales, el hecho quedó al descubierto a las 00.13 horas de hoy luego de que la central de comunicaciones de Carabineros recibiera una llamada anónima, alertando del incendio al interior de la sucursal.


Paralelamente, se activaron las alarmas interiores del recinto, alertando de la presencia de extraños.


Pero, al llegar personal de la policía uniformada al lugar, se percató que en una dependencia ubicada al lado poniente de la sucursal y que estaba destinada a dos cajeros automáticos se encontraba completamente cubierta de humo.


Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, los que quebraron el vidrio de la puerta de ingreso, con el fin de ventilar el lugar.


Las llamas sólo afectaron a uno de los cajeros automáticos y, tras entrevistarse con testigos del sector, se descartó que hubiera ocurrido una detonación.


Lo anterior fue confirmado por el comandante de la prefectura de Santiago centro, Sergio Uribe, quien sostuvo que "se trata de un artefacto incendiario ubicado al interior del cajero automático, que estaba en un bolso de color negro, en cuyo interior había un sistema de combustión, también había panfletos con una crítica social, pero que no se atribuye ningún grupo en especial".


Los volantes tenían en su parte final la leyenda "1907-2007: El mismo enemigo de ayer, el mismo enemigo de hoy, Estado y capital, asesinos de la rebeldía obrera, a multiplicar los ataques contra las instituciones del capitalismo".


Esta mañana, el ataque fue reivindicado por el "grupo de ataque anticapitalista mártires de la Escuela de Santa María", a través de un correo electrónico enviado a medios de comunicación.

Luego del ataque sufrido por la sucursal bancaria esta madrugada, el ministro del Interior, Belisario Velasco, descartó que se esté produciendo en el país una tendencia creciente de este tipo de casos.

 

"Los cuatro bombazos han sucedido hace cuatro o cinco meses; como he dicho, cualquier cosa que altere el orden público nos preocupa, se estudia, se buscan los culpables y en este instante la inteligencia de Carabineros e Investigaciones es la que está ubicando a estas personas".

 

El ministro desconoció además que tras estos actos exista un grupo específico. Asimismo, dijo que "no ha habido ninguna declaración" respecto a que estos hechos tengan relación con los 100 años de la matanza de Santa María de Iquique que se conmemorará este viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?