EMOLTV

Canciller: "Equipo de primerísimo nivel" defenderá a Chile en La Haya

Alejandro Foxley expresó su confianza en el éxito de la posición nacional, en caso de que Perú lleve la controversia limítrofe al tribunal internacional.

20 de Diciembre de 2007 | 12:02 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Foxley no entregó los nombres del equipo jurídico que defenderá a Chile.

Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestó hoy su total confianza en el éxito de la posición chilena en el Tribunal de La Haya, donde probablemente el Ejecutivo deberá concurrir en enero para enfrentar la demanda que Perú presentará con el fin de modificar el actual límite marítimo establecido entre ambos países.


Esto basado, según explicó, en la solidez de los argumentos y en el "primerísimo nivel" del equipo que estará a cargo de la defensa de la postura nacional en este tema.


"Es un equipo top, y estamos absolutamente tranquilos y confiados en que la argumentación es suficientemente sólida", afirmó el canciller, añadiendo  que los límites marítimos están claramente establecidos por los tratados de 1952 y 1954.


El anuncio se produce horas después de que el Gobierno de Alan García informara que el ex ministro de Defensa Allan Wagner encabezará la demanda de Perú en la corte internacional.


Durante el balance de la política exterior en el año 2007, Foxley señaló que Chile ha hecho un esfuerzo por mantener una agenda positiva con el vecino país, mencionando los convenios y acuerdos que se han logrado en este período. Pero al mismo tiempo, reconoció que el gran tema pendiente es la controversia limítrofe.


"Quiero transmitir a la opinión pública un sólo mensaje: Tengan ustedes confianza que si se presenta esto en La Haya, Chile va a asumir la defensa de sus derechos sin vacilación alguna, vamos a actuar como lo hemos hecho siempre de acuerdo a los tratados internacionales y tenemos gran confianza en los fundamentos de esos tratados", insistió.


El secretario de Estado calificó 2007 como un año productivo, con un trabajo "macizo" en su cartera y cuya prioridad ha sido lograr la integración de Chile en América Latina. Añadió que el gran desafío para el año entrante es lograr mayor cohesión social en la región para concretar un camino conjunto hacia el desarrollo.


A su juicio, el dilema entre neoliberalismo y revolución es un falso debate pues el único camino que da buenos resultados es la instauración de instituciones democráticas, con equilibrio de poderes, con libertad de prensa y transparencia.


"Ese camino ha producido buenos resultados para Chile. Con esta política exterior marcamos una ruta eficaz para el desarrollo de América Latina", sostuvo sin querer realizar ningún juicio sobre los modelos aplicados en otros países.

Respecto a Argentina, destacó el trabajo conjunto en la promoción de la candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el tema antártico. Sin embargo, admitió que la problemática del gas es un asunto pendiente.

Por ello, aseguró que se requiere una colaboración en dos niveles: un trabajo más cercano en los meses invernales y pasar de la retórica a la práctica, para superar los problemas de abastecimiento.

En cuanto a Bolivia y la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas con este país, Foxley reiteró que Chile está disponible a avanzar en ese sentido y dejó en manos de La Paz la decisión final para que esto se concrete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?