SANTIAGO.- Diez diputados de la Concertación concurrieron esta tarde a la fundación Democracia y Desarrollo, del ex Presidente Ricardo Lagos para expresarle su total respaldo y reconocimiento, un día después de que la comisión investigadora del Transantiago aprobara el informe final con las responsabilidades políticas del plan y el ex Mandatario efectuara un mea culpa por haber sido el principal gestor de la iniciativa.
A la reunión asistieron los PS Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti, y los PPD Marco Antonio Núñez y Carolina Tohá, quienes se abstuvieron en la votación en el Congreso.
Además, participaron algunos parlamentarios que sí aprobaron el informe, como el PS Alfonso Insunza y los PPD María Antonieta Saa y Enrique Accorsi, junto con el DC Juan Carlos Latorre, quien no participó en la votación.
"Ha sido una reunión para manifestarle al Presidente Lagos nuestro cariño, nuestra lealtad, nuestro reconocimiento por su excelente Gobierno y al mismo tiempo para comentar un hecho que nos parece grave, dado que en los últimos días el trato que se le ha dado por parte de personeros de la oposición es gravísimo en nuestra opinión", afirmó Latorre.
A juicio del diputado, no es posible hablar de responsabilidades políticas en temas "donde la responsabilidad se sostiene en una amplia gama de personas, y nosotros creemos que el Presidente Lagos debe saber que mantiene el reconocimiento de una gran mayoría de los chilenos".
El diputado Marco Antonio Núñez, en tanto, acogiendo el llamado que realizó el ex gobernante el domingo a defender la obra de la Concertación, dijo estar orgulloso de haber formado parte "de un gobierno exitoso que ha cambiado Chile".
Advirtió que saldrán con fuerza a enfrentar a la oposición cuya estrategia, sostuvo, sólo busca "destruir y sacar del juego político a una persona tan importante como el ex Presidente Lagos". "Nosotros no vamos a dejar que eso ocurra", añadió.
Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, su misión en este momento debe ser destacar que la Concertación "ha sido capaz de cambiar profundamente el rostro de Chile".
"Todos los gobiernos cometen errores. Sin embargo, el balance profundo de la obra de los gobiernos de la Concertación y del gobierno del Presidente Lagos va a permanecer y tenemos la total confianza y la convicción de que la opinión pública va a tener también esta perspectiva de largo plazo", aseveró.