EMOLTV

Notarios y conservadores serán elegidos por concurso público y con tope de 75 años

Proyecto de reforma al sistema, anunciado por la Presidenta Bachelet junto a los ministros de Justicia y Hacienda, significará acceso sin límites geográficos o temporales, una tarifa fija y transparente y mayor control y fiscalización a través de una superintendencia, entre otros cambios.

20 de Diciembre de 2007 | 18:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Rapidez para el usuario, acceso sin límites a través de internet, una tarifa fija y transparente, mayor control y fiscalización a través de una superintendencia, y modernización y profesionalización del sistema de nombramientos y permanencia en los cargos, entre otros, son los principales beneficios que contiene la profunda modernización del sistema de Notarios y Conservadores que el Gobierno enviará al Congreso y que hoy fue presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Justicia y Hacienda, Carlos Maldonado y Andrés Velasco, respectivamente, en una ceremonia de firma del Proyecto de Ley en La Moneda.


En términos concretos el proyecto, trabajado por los ministerios de Justicia y Hacienda propone la incorporación de una plataforma tecnológica que permita un tránsito seguro, eficaz y eficiente de los actuales libros a registros electrónicos, una profesionalización de sus funcionarios, mayor fiscalización- a través de la actual Superintendencia de Quiebras- firma electrónica avanzada, transparencia de aranceles y pago de estos por medio de un sistema on- line, independiente del lugar geográfico en que se esté.


El Proyecto de Ley incorpora reformas a la orgánica de conservadores y notarios, que ya no dependerán del Poder Judicial. Se trata de fijar su jurisdicción y fiscalización a nuevos estándares; establecer nuevos requisitos para su nombramiento (a través de licitación pública y sujeta a un Consejo Asesor), período (conservadores 6 a 10 años y notarios de 5 a 8 años) y edad (se fijan como límite los 75 años); además de fijar un periodo “transitorio” de traspaso en el proceso de modernización.


Para el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la reforma al sistema de Notarios y Conservadores era una materia pendiente en el proceso modernizador de la justicia y un anhelo altamente esperado por la ciudadanía. “Estamos cumpliendo un compromiso, con la mayor seriedad y rigurosidad técnica. La modernización de nuestro sistema registral busca entregar a la ciudadanía beneficios directos, tales como rapidez para sus trámites, accesibilidad sin límites a través de Internet, tarifa fija y transparente de cada uno de los productos, mayor fiscalización y control del funcionamiento del sistema, así como también modernizar el proceso de nombramiento y permanencia en los cargos de notarios y conservadores”, dijo el secretario de estado

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?