EMOLTV

Ministro Urbano Marín es elegido presidente de la Suprema

El magistrado ingresó al máximo tribunal como abogado externo y es el primero en esa condición que ocupará la presidencia.

21 de Diciembre de 2007 | 09:47 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 16 votos fue elegido esta mañana como el nuevo presidente de la Corte Suprema el ministro Urbano Marín, quien asumirá el cargo el próximo 6 de enero.


Marín ingresó al máximo tribunal en 1998 como abogado externo y es el primero en esa condición que ocupará la presidencia.


El ministro, quien actualmente se desempañaba como vocero, encabezará el máximo tribunal por dos años.


En la votación obtuvo tres votos el ministro Milton Juica, un voto el magistrado Orlando Álvarez y un voto el ministro Adalis Oyarzún.


La información fue comunicada oficialmente por el actual presidente del máximo tribunal Enrique Tapia, quien aseveró que no fue necesaria una segunda votación debido a la alta mayoría que obtuvo Marín.


Marín dijo sentirse muy honrado


Con "mucha humildad" dijo recibir la noticia de su elección el ministro Urbano Marín, quien salió del pleno por unos minutos para hablar con la prensa tras la votación.


En la oportunidad declaró estar muy contento y muy honrado por la designación y manifestó su intención de desempeñar la función "con un profundo compromiso".


Asimismo, indicó que espera tener la colaboración de sus pares, los ministros y funcionarios judiciales para llegar a cabo en buenos términos la tarea que comenzará a efectuar formalmente en enero.


El resultado de la votación coincidió con el sondeo realizado por "El Mercurio", que mencionó como la opción más fuerte para ocupar el cargo al ministro Urbano Marín, seguido de Milton Juica, Nibaldo Segura y Orlando Álvarez, a quien le correspondía por antigüedad.

Para el próximo viernes el Pleno de la Corte Suprema tiene programado elegir al nuevo presidente del máximo tribunal por los próximos dos años, que reemplazará al ministro Enrique Tapia, quien deja el cargo el 6 de enero de 2008.


En la jornada, en la que participan los 21 ministros en ejercicio, cada uno recibirá una papeleta en la que figuran todos los nombres de los supremos, a excepción del actual presidente, quien queda fuera porque, por ley, no puede ser reelegido.


Cada magistrado votará en forma secreta por su opción, y entregará el voto al ministro de fe, que en este caso será la relatora de pleno, Soledad Melo, la que procederá al conteo y luego dará el resultado.


En caso de que no haya mayoría absoluta, los supremos deberán volver a votar hasta que alguno sea elegido.


Si bien no hay campañas, las opciones más fuertes que disputarían el cargo, según un sondeo realizado por "El Mercurio", serían los ministros Urbano Marín -actual vocero de la Suprema-, el ministro Milton Juica, Nibaldo Segura y Orlando Álvarez, a quien le corresponde por antigüedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?