EMOLTV

Ministro del Interior fue abucheado en acto público en Iquique

Belisario Velasco viajó a Iquique para encabezar las actividades con que el gobierno conmemoró un siglo la Matanza de Santa María de Iquique. Sin embargo su presencia causó una reacción negativa que tomó por sorpresa a los organizadores

21 de Diciembre de 2007 | 22:49 | El Mercurio Online
imagen

Caras largas de las autoridades.

El Mercurio.

IQUIQUE.- Unas mil 500 personas abuchearon al Ministro del Interior Belisario Velasco en el acto realizado en la avenida Balmaceda al cumplirse un siglo de la Matanza de Santa María de Iquique.


Velasco viajó a Iquique para encabezar en el norte de Chile las actividades con que el gobierno conmemoró el centenario de la masacre que tuvo como víctimas a trabajadores del salitre. Sin embargo su presencia causó una reacción negativa que tomó por sorpresa a los organizadores.


De todas maneras, Velasco hizo el discurso central en que buscó relacionar los hechos de hace cien años con el pasado reciente y la labor de los gobiernos de la Concertación. 


Velasco dijo que el Gobierno no es responsable de lo sucedido hace un siglo, pero asume los errores del Estado.


Sin embargo, entre los asistentes estaban mujeres dirigentas de la agrupación de deudores habitacionales que llevaron la delantera en las manifestaciones en contra de Velasco, como lo han hecho con otras autoridades, incluyendo interrupciones a actos de la Presidenta Bachelet en distintos puntos del pais.


Otro abucheo destacados por los medios este año se lo llevaron los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por parte de estudiantes insatisfechos por las políticas educacionales.


Acto de Iquique


La cita, organizada conjuntamente con diversas organizaciones sindicales y sociales, comenzó con una masiva marcha desde el sector de Alto Hospicio hasta la Escuela Santa María, con el objeto de reeditar la histórica marcha realizada por los trabajadores del salitre y sus familiares hace 100 años.


El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decretó para este viernes duelo nacional, con banderas a media asta, en homenaje a las víctimas.


A las 15.00 horas (18.00 GMT) de este viernes, miles de lugareños tocaron timbres y bocinas para recordar el momento exacto de la caída de los malogrados trabajadores ante la represión ordenada por el ministro del Interior del gobierno de Pedro Montt, Rafael Sotomayor Gaete. Las tropas al mando del general Roberto Silva Renard dispararon contra los obreros. El general Silva Renard fue asesinado años después.


Cuatro horas después (22.00 GMT), en un escenario montado en las calles céntricas de la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, se presentaron diversos grupos musicales, quienes cerraron la jornada preparada por el Gobierno.


Además, durante todo el día se desarrollaron en esa ciudad, actividades políticas y artísticas relativas a los sucesos de 1907, donde estuvieron presentes figuras como el destacado folclorista Patricio Manns y el grupo Quilapayún.


Anoche, en el paseo Bulnes de Santiago, situado frente al Palacio de La Moneda, se presentó una versión rockera de la conocida Cantata a Santa María de Iquique, original de 1970.


La iniciativa estuvo a cargo de los miembros del grupo Chancho en Piedra, quienes junto a los integrantes jóvenes de Inti-Illimani histórico y Quilapayún ofrecieron esta versión “electrónica,” ante un público de unas cinco mil personas.


La Cantata también fue interpretada este viernes por ocho jóvenes del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, que tras casi un año de ensayos, tras la actuación de hoy en Santiago, iniciarán una gira por varios escenarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?