SANTIAGO.- Dos comuneros mapuches encarcelados, que realizan una huelga de hambre desde hace 74 días, fueron trasladados hoy hasta el hospital de Angol.
Bajo fuertes medidas de seguridad, Héctor Llaitul y Patricia Troncoso fueron llevados desde la cárcel de Angol al servicio de urgencia del hospital de esa ciudad para ser sometidos a diversos exámenes médicos.
Tras la revisión médica, Llaitul fue enviado de regreso a la cárcel mientras que Troncoso debió seguir bajo tratamiento en la unidad de cuidados intermedios, informó el médico neurologo Sergi Zamora.
"A Patricia Troncoso la ingresé por deshidratación leve a moderada, a fin de prevenir porque tiene 74 días de huelga de hambre. Hay que prevenir cualquier eventualidad, hidratarla y tomarle exámenes completos", relató Zamora.
Con respecto a Llaitul, indicó que "estaba con un dolor pre cordial, hicimos un electrocardiograma y está bien. No tiene ninguna complicación y no fue necesario dejarlo hospitalizado. Llegó caminando, estaba tranquilo y no tiene ningún otro problema", precisó.
Lleitul volvió a la cárcel de Angol bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de policías y gendarmes.
Los dirigentes mapuches protestan por la aplicación de la legislación anti terrorista en sus casos y reclaman una revisión de sus condenas.