SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) manifestó su desazón por la nueva postergación de la definición de la norma que utilizará Chile en Televisión Digital y pidió al ministro secretario general de la Gobierno, Francisco Vidal, transparentar las pruebas técnicas que durante meses desarrollo la subsecretaría de Telecomunicaciones.
Además enfatizó que la sesión especial de la Cámara de Diputados del 2 de enero "será una buena ocasión para que ello ocurra". Leal dijo que "esta es una decisión importante para el futuro de la TV chilena y, si bien es cierto la adopta la Presidenta Bachelet, es necesario que el país conozca paso a paso y participe del proceso que se está llevando a cabo para fijar la norma".
El parlamentario agregó que la postergación no es una buena señal ya que ha habido tiempo para redactar la normativa legal que debe acompañar la definición de la norma y que regula lo que será la TV del futuro.
"Más que la norma, ya que las tres alternativas presentan ventajas y desventajas, lo principal es la nueva ley de TV, el marco regulatorio ya que de este depende el que la TV digital permita mas pluralidad, mas calidad en la parrilla programática, el acceso de nuevos actores, el fortalecimiento de la TV nacional y , a la vez, el surgimiento de TV en regiones", sostuvo.
Para el diputado esta postergación implica un retraso innecesario, ya que "Chile está atrasado, respecto de otros países latinoamericanos y naturalmente respeto de los 140 países que en el mundo han adoptado ya la norma y trabajan en la era digital televisiva. Además hay un tema de resguardo de los usuarios, de impedir -señaló Leal- que estos sean engañados en la venta de equipos que se proclaman digitales con antelación a la norma y que en verdad después igual necesitarán un codificador".
También explicó que "el gobierno tiene la obligación de evitar esta especulación y de garantizar a los usuarios un mercado que funcione en este plano y pidió mayor fiscalización del Sernac y mas información a los usuarios".
Requisitos de la norma a fijar
Sobre la norma propiamente tal Leal dijo que se "debe elegir aquella que se adecue mas a las características del país, que permita una TV digital de alta definición y que los equipos que se requieran para que millones de chilenos puedan usarla sean los mas baratos posibles ya que en nuestro país, el 59 por ciento de los chilenos tiene un televisor con más de 6 años de antigedad".
Leal dijo que la norma Europea cumplía con estos requisitos y que ya funciona con alta definición, al igual que la norteamericana y japonesa, en la mayor parte de los países europeos. Pero dejó abierta las puertas "para que se consideren otras opciones en la medida que permitan que sea de acceso barato para los chilenos, que garanticen alta definición y que sea gratuita".
"Si los japoneses entregan una propuesta con codificadores al nivel del costo de los europeos es obvio que se transforma en una gran alternativa ya que entra también en telefonía celular y esto no ocurre hoy con las otras normas", dijo el parlamentario.
Finalmente Leal insistió que “lo principal es el marco regulatorio” e insistió a Vidal que en la sesión de la Cámara “se deben entregar los resultados de las pruebas técnicas que no pueden ser un secreto de estado", ironizó el diputado.