SANTIAGO.- La Corte Suprema de Chile determinó hoy la prescripción y dejó nulas las condenas a 10 años y un día, dictadas en mayo de 2004, en contra de seis oficiales de Carabineros acusados del crimen de los hermanos Guido y Héctor Barría Basay.
Según fuentes judiciales, el máximo tribunal resolvió aplicar la prescripción en el caso de la desaparición de los hermanos Barría Basay, ocurrido tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y conocido como el episodio de “Río Negro".
De este modo quedaron absueltos seis ex uniformados que habían sido condenados en mayo de 2004 a una pena de 10 años y un día por el juez Alejandro Solís.
Los beneficiados por el dictamen son al general retirado José Godoy Barrientos; el coronel retirado Hans Schemberger Valdivia y los oficiales retirados de Carabineros, Robert Teylor Escobar, Quintiliano Rogel Alvarado, Pedro Soto Godoy y José Rómulo Catalán Oyarzún.
Los delitos se registraron en la localidad de Río Negro, en la Décima Región de Los Lagos, en el sur de Chile, en octubre de 1973.