SANTIAGO.- “El Gobierno es re poderoso, pero no para mover la tierra y menos la tierra nuestra”. Con este ejemplo, el vocero de La Moneda salió al paso del “calendario de condoros 2007” que este viernes le enrostró la UDI y que, entre otras cosas, acusa al Ejecutivo de no reaccionar a tiempo frente a la serie de sismos registrados en Aisén y que culminaron con un gran movimiento telúrico en abril.
Con evidente molestia, Vidal comentó que “ya es como mucho” que los diputados gremialistas José Antonio Kast y Darío Paya responsabilicen al Gobierno de lo ocurrido en la Undécima Región.
“A 48 horas del Año Nuevo, la verdad es que yo los llamaría a la calma incluso intelectual, porque los gobiernos se pueden hacer cargo de todos los problemas, pero no nos podemos hacer cargo de los terremotos”, sentenció.
Aludiendo a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el portavoz de Palacio agregó que le parece “curioso” que en este calendario “los peor evaluados juzgan a la mejor evaluada”.
“¿Cuántos aprueban el buen funcionamiento de la derecha en Chile? 20 por ciento. ¿Cuántos aprobaron a la Presidenta? El 40 por ciento. ¿Y los del 20 por ciento juzgan mal a la que sacó el 40? Es el mundo al revés”, aseveró.
Sólo una vez finalizado el comité político habitual de los viernes –donde se abordó lo que será la agenda legislativa en enero- Vidal se pronunció sobre los “episodios negativos más destacados” que, a juicio de los parlamentarios opositores, ocurrieron durante 2007, al cual definieron como “el año de los inocentes”.
Además del terremoto en Aisén, durante el primer semestre los diputados mencionaron en su calendario las irregularidades en Chiledeportes (enero); el Transantiago (febrero); el colapso en los Tribunales de Familia (marzo); la crisis del gas (mayo) y el escándalo en EFE (junio).
En el segundo semestre, expusieron el pago de sobresueldos en Gendarmería (julio); el apoyo del PS a la marcha de la CUT (agosto); los incumplimientos en el Auge (septiembre); el asesinato del cabo Luis Moyano (octubre); la obligación de las farmacias de vender la píldora del día después (noviembre); y la "repetición del plato" de Francisco Vidal (diciembre).