SANTIAGO.- A pesar de las proyecciones de los analistas, siempre son bienvenidas las predicciones esotéricas para hacerse una idea más fidedigna de cómo viene el próximo año. El Transantiago, el cambio de gabinete y el clima político son analizados mediante el tarot de Jaime Hales, quien predice buenas noticias para el país.
Según afirma el "brujo" a "La Segunda", el Transantiago -que tanto hizo rabiar a los capitalinos en 2007, afectando la popularidad de las autoridades-, "va mejorando lentamente". "A fin de año va a estar bien", sostiene. Pero no sólo eso, sino que el ministro René Cortázar "se convierte en un personaje querido" y comienza a tener aspiraciones senatoriales.
También habrá buenas noticias para la Presidenta Michelle Bachelet, quien en septiembre de 2008 "toma las riendas de su gobierno con equipos nuevos". "Se le ve haciendo las cosas bien, empieza a tirar para arriba", indica el tarotista de la Academia de Estudios Holísticos Sincronía.
Además, vaticina que el amor llega hasta el corazón de la Mandataria durante este verano y que se trataría de "alguien vinculado a los militares". "Está enamorada o se va a enamorar. Y aunque no se lo está permitiendo, porque es la Presidenta, va a encontrar un espacio amoroso ahora (...) Puede que no lo dé a conocer, pero ese amor ya está dando vueltas", dice.
Cambio de Gabinete en el Verano
Indica que también durante el verano se produce el esperado cambio de gabinete, en el que sale el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien "está cansado". Señala que la Mandataria llevará al Gobierno a "gente que sabe hacer las cosas. No va a improvisar".
En líneas generales, indica que "el país se recupera" y que esta año va a haber "liderazgos masculinos, marcados por una energía de unidad, de tolerancia, de entendimiento" sólo alterado por "grupos de empresarios", quienes "se van a enojar" y producirán "mucha agitación". "Se va a afectar el sistema económico, pero no va a andar mal", sostiene.
Finalmente, se refiere a las esperadas elecciones municipales de 2008, donde oficialismo y oposición medirán sus fuerzas antes de las presidenciales de 2009. En este duelo, señala que "le va a ir bien a la Concertación y mal a la Alianza", pero especifica que el requisito es que la coalición de Gobierno "se mantenga unida".
En cuanto a los disidentes de Chile Primero, indica que "su balance va a ser bueno" y estarán dentro del 5% de las preferencias. "Les va a ir bien en algunos lugares y pésimo en otros. Se ven en un mundo de contradicciones, de entusiasmos y de pasión", señala.