EMOLTV

Egaña anuncia “nueva mirada” y medidas claras para solucionar conflicto mapuche

El comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas sostuvo que una de las prioridades de su labor será suprimir las causas de los problemas que se han intentado solucionar mediante la violencia.

29 de Enero de 2008 | 09:13 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Tras su reciente nombramiento, el comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, aclaró que la Presidenta Michelle Bachelet le encargó cuatro tareas claves al momento de asumir su cargo, destinado a mejorar las gestiones del Gobierno para hacer más eficiente el trabajo destinado a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.


Con menos de 24 horas en el cargo, Egaña enfatizó que “estamos frente a un cambio muy importante en políticas públicas a favor de los indígenas (...) una nueva mirada marcada por las políticas de protección social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.


En ese sentido, Egaña precisó que la Mandataria  le encargó "reeimpulsar el diálogo con la comunidades indígenas y sus dirigentes", además de mantener una permanente evaluación de las políticas públicas hacia las comunidades indígenas”, aclaró.


El comisionado Egaña aseguró que deberá poner especial “atención a cómo se están aplicando esas políticas y a cómo se llevan a cabo los compromisos” que ha asumido el Ejecutivo en esa materia.


Un tercer objetivo que tendrá que cumplir la nueva autoridad, quien trabajará en conjunto con el Ministerio de Planificación (Mideplán) “tiene que ver con los cambios necesarios para lograr que la comunidad chilena “asuma plenamente su carácter multicultural”, dijo Egaña a Radio Cooperativa


Finalmente, la Jefa de Estado le encomendó a Egaña colaborar con las otras autoridades de Gobierno para lograr que en el Parlamento se apruebe un paquete de alternativas destinadas a reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y otros temas que aseguran un mejoramiento de sus condiciones actuales.


Consultado acerca del los desafíos de su nuevo cargo, el comisionado Egaña sostuvo que tiene grandes expectativas con respecto al trabajo que se puede lograr, porque “tenemos un millón de habitantes de este país que tiene su origen en distintos pueblos originarios” y “el resto de la ciudadanía tiene que desarrollar las mejores maneras para trabajar y convivir juntos”.


La lucha contra la violencia


El nuevo asesor de la Presidenta aseguró que también que una de sus principales motivaciones será evitar que se produzcan más hechos violentos como medio para solucionar los problemas que afectan a los pueblos originarios.


“Yo creo que siempre cuando hay situaciones de conflicto tenemos que ser lo más cuidadosos con el uso de las herramientas que las distintas instituciones públicas tiene para enfrentar esos conflictos. Lo peor es que esos conflictos se traduzcan en pérdidas de vidas humanas”, dijo el comisionado.


Frente a esta situación, Egaña se mostró esperanzado en que “en la medida que vayamos solucionando los problemas que tienen los pueblos indígenas y el resto de la sociedad chilena tengamos una actitud distinta, vamos a ir suprimiendo la causas que generan estos posibles conflictos”.


Más tarde, tras reunirse con la ministra de Planificación, Paula Quintana, el comisionado dijo que espera que el Parlamento haga "un gesto político y social muy importante" y apruebe el proyecto de reforma constitucional en marzo.


"La Concertación está disponible para eso, y frente a las situaciones de los últimos días la respuesta tiene que ser de mucha generosidad y confío que esa generosidad política esté para ir creando las bases de esta nueva relación y convivencia", declaró.

Egaña también valoró el acuerdo al que llegó el Gobierno con la activista pro mapuche, quien finalizó una huelga de hambre de 110 como forma de protesta por la condena de 100 años que debe cumplir tras su participación en la quema de un predio en sur.

"Ahí lo fundamental que se dio, fue buscar todas las formas posibles dentro del ordenamiento legal para preservar la vida de Patricia Troncoso y de las otras dos personas que están involucradas en el mismo proceso", destacó el comisionado.

Al mismo tiempo, Egaña subrayó que lo que se hizo en ese caso puntual fue "concordar, a partir de las propuestas que ella (Troncoso) le hizo al Gobierno, ciertas medidas que permitieron que el valor de la vida esté por sobre todo y eso es lo fundamental para el Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?