EMOLTV

Sename: Funcionarios culpan a superiores y Gobierno por incendio en Puerto Montt

Luego del sumario, donde se formularon cargos a diez funcionarios del servicio por el siniestro en que murieron diez menores, la presidenta de los trabajadores sostuvo que ellos "no obran sin la autorización o la sindicaciones de la autoridad máxima del servicio".

26 de Febrero de 2008 | 18:08 | Natacha Ramírez, El Mercurio Onlie

SANTIAGO.- La presidenta de los funcionarios del Sename, Alicia del Basto, rechazó hoy los cargos formulados por el fiscal Mauricio Mejías contra diez trabajadores por su responsabilidad en el incendio que costó la vida a diez menores en Puerto Montt, afirmando que "los verdaderos responsables son el Gobierno", que no mejoró las condiciones de los centros ante la implementación de la ley de responsabilidad penal juvenil, y los altos cargos del servicio, pues existe un orden jerárquico.


"Acá los verdaderos responsables son el Gobierno, el ministro de Justicia que se comprometió a que la condición de los centros iba a cambiar y hasta el día de hoy él no se ha preocupado nunca más de los centros, después de lo de Puerto Montt nunca más hemos sabido de él", aseveró la dirigenta, quien insistió en que el día del siniestro en "Tiempo de Crecer" no estaban dadas "las condiciones de infraestructura ni la cantidad de personal" apropiado.


Además indicó que los procedimientos que deben realizar los funcionarios ante una situación como la ocurrida en Puerto Montt no se encontraban especificados, lo que compete a las instancias superiores.


"Los procedimientos del servicio nunca han sido claros, hoy día están más claros a raíz de lo que pasó, pero nosotros habíamos insistido en que se aclararan los procedimientos por si ocurría algo en un centro, especialmente era cómo intervenía Gendarmería al interior de los centros cuando ocurría un motín y eso no estaba claro hasta ese día", argumentó.


A su juicio, resulta "extraño que sólo los funcionarios de un centro (hayan sido culpados en el sumario) porque en un servicio público hay un orden jerárquico y los funcionarios no obran ni actúan sin la autorización o las indicaciones de la autoridad máxima del servicio. Y aquí no habían políticas claras con respecto a lo que se hace en los centros y eso es responsabilidad del servicio porque ha sido un desorden tremendo durante todos estos años un desorden espantoso".


"Lamentablemente aquí han pasado una serie de directores y directoras que nunca se han responsabilizado y la situación que tenemos ahora en el servicio es producto de que no hicieron el trabajo y la tarea que les correspondía hacer", afirmó.


Del Basto expresó su total respaldo a los trabajadores aludidos en el sumario, indicando que seguirán todos los pasos judiciales necesarios y que apelarán "hasta el final para que los funcionarios salgan libres de las responsabilidades". Sostuvo además que la investigación constituye una "muy mala señal" pues los funcionarios sentirán temor de estar en un servicio donde "si pasa algo la responsabilidad será siempre de los trabajadores".   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?