EMOLTV

Chile lamenta violencia en el Tíbet, pero reafirma existencia de "una sola China"

El gobierno lamentó los "recientes hechos de violencia" en el Tibet y manifestó su "estricto apego a los derechos humanos".

26 de Marzo de 2008 | 16:45 | El Mercurio Online
imagen

Las manifestaciones en el Tíbet y en otro lugares del mundo han generado un amplio debate las últimas semanas.

AP

SANTIAGO.- Ante los múltiples llamados a fijar una posición respecto al conflicto que afecta a la región del Tíbet, el gobierno chileno expresó hoy que lamenta la violencia y las muertes en la zona, pero al mismo tiempo reafirma la existencia de "una sola China".


A través de un comunicado de tres párrafos emitido por la Cancillería, el Ejecutivo manifiesta su "estricto apego a los derechos humanos" y "lamenta los recientes hechos de violencia y la pérdida de vidas registradas en Tíbet", donde durante los últimos días las protestas de los monjes tibetanos, han tenido una dura respuesta de las fuerzas de seguridad del régimen comunista.


Además, "hace votos porque esta situación encuentre una vía de solución a través del diálogo entre las partes involucradas".


Pero al mismo tiempo, el gobierno reafirma "su respeto a la integridad territorial de la República Popular China y reafirma la política de una sola China, que ha mantenido invariablemente".


La posición chilena va en la línea de lo que han sido las intervenciones de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, que han hecho llamados al diálogo, pero no han condenado la actitud de China. Esto, pese a que el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Jaime Naranjo, solicitó la condena y advirtió que "Chile no puede continuar guardando un silencio cómplice".


Según informes oficiales de Beijing, en los incidentes en Lhasa han muerto 19 personas, aunque el gobierno tibetano en el exilio ha reportado más de cien víctimas fatales.


Canciller: Presidenta no eludirá "ningún tema" en viaje


A partir del 11 de abril próximo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet iniciará una visita oficial al país asiático.


Su agenda estará marcada por el tema comercial e incluirá intervenciones en el foro de Bonao y ante el consejo empresarial binacional.


Al respecto, el canciller Alejandro Foxley dijo esta tarde en La Moneda que "la República Popular de China es un país con el cual tenemos una relación muy larga de amistad, tenemos intereses comunes y como con muchos otros países en el mundo la Presidenta va a visitarla para profundizar las relaciones".


Asimismo, garantizó que la Mandataria "va a poner en la agenda de conversación todos los temas que deba poner frente a las autoridades del gobierno chino, como se hace entre países amigos", y en esa línea afirmó que "no vamos a eludir ningún tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?