SANTIAGO.- El ex canciller chileno Ignacio Walker aseguró hoy que "es falso" que haya firmado una declaración conjunta con su homólogo peruano de la época, Manuel Rodríguez Cuadros, donde se reconocería que hay "controversia jurídica" en el tema del límite marítimo.
Tras una reunión del consejo de ex cancilleres, Walker señaló que una cosa es reconocer la existencia de "posiciones distintas" y otra muy distinta reconocer la existencia de una "controversia jurídica", que es una cuestión de derecho.
"Chile nunca ha aceptado la existencia de una controversia jurídica propiamente tal, en un tema que está zanjado en sendos tratados, actas bilaterales y una práctica invariable reconocida internacionalmente", afirmó.
Para el ex canciller, "esta es una típica jugarreta del ex canciller Rodríguez, torciendo los hechos".
Walker respondió así ante la versión peruana que señala que él y Rodríguez suscribieron en Río de Janeiro, en 2004, una declaración, que pretendería usar Lima para respaldar su demanda ante La Haya.
Según Walker, el documento aludido dice que "los temas de fronteras y límites entre Perú y Chile son temas bilaterales" y sostiene además algo "obvio y es que Chile y Perú tenemos posiciones distintas en torno al asunto". "Tan distintas -ahondó- el ex canciller" que en 2001 y 2004 la cancillería peruana entregó sendas notas diplomáticas a Chile desconociendo la existencia de límite marítimo entre Chile y Perú, las que fueron respondidas por la cancillería chilenas en esos mismos años", recordó.
En ellas, indicó, se reiteraba la postura tradicional de Chile: el límite marítimo entre ambos países está dado por el paralelo que nace en el hito 1.