EMOLTV

UDI llama a un debate público para discutir modernización del Estado

El timonel de la tienda, Hernán Larraín, sostuvo que las propuestas hechas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, carecen del contenido necesario para lograr cambios reales.

12 de Abril de 2008 | 11:37 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Haciendo hincapié en que las propuestas del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, no tienen "los contenidos suficientes" para lograr para modernizar por completo el aparato estatal, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, llamó a la realización de un debate público para discutir el tema.


"Llamo al gobierno a un debate público para modernizar el Estado, en el que participe la gente y todos los sectores, en el que se deja claro si el gobierno tiene la voluntad real de hacerlos los cambios necesarios o no", afirmó el timonel del gremialismo.


En esa línea, Larraín precisó que las medidas anunciadas por Pérez Yoma en cuanto a las mejoras de la gestión pública "no son suficientes, aparecen como algo muy positivo, pero no tienen los contenidos suficientes para lograr una revolución del aparato estatal".


Sin embargo, destacó que "alguien de la Concertación reconozca el desastre que hay en la administración pública", al tiempo que se mostró contento con que "se haya hecho el diagnóstico que nosotros venimos haciendo".


Al respecto, el senador Larraín puso en duda que el anuncio hecho por Pérez Yoma el martes en Casa Piedra, donde destacó la importancia de avanzar en los niveles de transparencia en el Estado, tengo el respaldo total del oficialismo.


"¿Cuenta el ministro Pérez Yoma con el respaldo de los partidos de gobierno y de la Presidenta para llevar a cabo un cambio radical?", se preguntó Larraín, recalcando que ha sido la "Concertación, en 18 años, la que ha provocado los problemas que actualmente presenta el funcionamiento del Estado".


Las medidas de la UDI


Para iniciar el debate, el presidente de la UDI presentó un paquete de siete medidas que buscan llevar a cabo de manera concreta, eficiente y rápida una modernización de Estado, sobre todo en los niveles de transparencia de su funcionamiento.


En este sentido, la primera medida que puso sobre la mesa Larraín es el acceso a la administración pública por mérito personal. "Los cargos de confianza deben reducirse al mínimo", afirmó Larraín y agregó que esta iniciativa pretende "terminar con los cuoteos y con los pitutos".


Por otra parte, planteó la necesidad de implementar una total transparencia del gasto público, "restringiendo severamente los gastos discrecionales y los gastos reservados, los que deben utilizarse en casos muy específicos y justificados", indicó Larraín.


Además, aseguró que es urgente efectuar "una descentralización y desconcentración efectiva, no retórica del aparato público" y agregó que "este es un país que se ha recentralizado" durante los gobiernos de la Concertación, por lo que "llegó al hora de potenciar a los gobiernos locales".


Otras de las propuestas que realizó Larraín fue "la generación de un sistema nacional de rendición de cuentas, lo que en otros país llaman 'accountability', que se realiza a través de distintos mecanismos como la modernización de la Contraloría, el fortalecimiento de la oficina de presupuestos del Congreso y el establecimiento de una entidad autónoma que evalúe el cumplimiento de los objetivos de los servicios públicos.


Finalmente recalcó la importancia de poner fin a la intervención electoral y asegurar la participación ciudadana, facilitando y exigiendo la realización de consultas locales que permiten la interacción de las personas entorno a las decisiones de país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?