EMOLTV

Lagos y binominal: "Me gustaría ver mayor consecuencia entre lo que se dice y lo que se vota"

El ex Presidente criticó a Sebastián Piñera por el rechazo al proyecto de reforma electoral en la Cámara de Diputados y, de paso, aseguró que hoy no está en carrera presidencial dentro del PS.

08 de Mayo de 2008 | 19:12 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Nuevamente el ex Presidente Ricardo Lagos irrumpió en la escena política nacional. Esta vez lo hizo desde su fundación "Democracia y Desarrollo", para sumarse a las críticas a Sebastián Piñera por el rechazo a la reforma al sistema electoral en la Cámara de Diputados y recalcar, de paso, que no está en carrera presidencial.


"Me gustaría ver que hubiera una mayor consecuencia entre lo que se dice y lo que se vota", dijo Lagos, al ser consultado si ha sido incoherente el discurso del abanderado de RN sobre esta materia.


Lagos evitó afirmar si la actitud del empresario opositor ha sido poco confiable, dado que sus parlamentarios votaron en contra de la iniciativa que apunta a lo que él ha venido promoviendo. "Creo que la opinión pública es madura para juzgar", se limitó a decir.


El ex Mandatario aseveró que la reforma al sistema binominal es un tema "que nos va a seguir penando, porque a la larga el que en todo lugar de Chile se elijan uno y uno, en la práctica es muy poco democrático, no refleja lo que son las realidades y el interés de la voluntad".


El rechazo del proyecto que pretendía eliminar el número de 120 diputados como primer paso para reformar el sistema electoral, debido a la negativa de la mayoría de la Alianza, es, según Lagos, "el reflejo de lo que ha venido ocurriendo durante todos estos años, donde algunos creen que la democracia se construye con conveniencias personales".


El ex gobernante aseguró que esta "única herencia que nos va quedando del régimen militar" es injusta, ya que permite que hoy tengan la misma representación en el Parlamento los que obtienen un 35% de los votos y los que logran un 60%.


"No estoy en ninguna carrera"


Igualmente enérgico fue a la hora de remarcar que hoy no está "en ninguna carrera" presidencial dentro del Partido Socialista, pese a que cuenta con el apoyo de un sector de la colectividad para que sea su abanderado en las elecciones de 2009.


"No estoy en esta carrera, lo he dicho y por lo tanto quiero ser bien enfático: las primarias me parecen un excelente mecanismo y aquellos que quieran participar se inscriben y participan; y por cierto aquel que gane esa elección tendrá todo mi apoyo como corresponde y lo hemos hecho siempre dentro de la Concertación", aseguró.


De esta manera, Lagos enfrentó la postura a favor de esta fórmula de elección del candidato PS que ha manifestado su ex ministro José Miguel Insulza, quien aparece como otra opción presidencial dentro del partido encabezado por Camilo Escalona.


Este último, tras acordar un nuevo itinerario presidencial con Insulza que posterga toda proclamación para después de las elecciones municipales, dijo el lunes que Lagos "es bienvenido" a participar de la convención que deberá escoger al abanderado del PS, pero si quiere contar con el apoyo del partido debe enviar previamente una solicitud escrita.


Al respecto, Lagos insistió en que no está en carrera, pero dejó abierta la posibilidad de que a futuro sí lo esté, al decir que "quedamos de hablar todas estas cosas después de la convención, después de las municipales".


El encuentro con jóvenes socialistas preocupados del cambio climático fue la ocasión elegida por el ex Jefe de Estado para aseverar, finalmente, que no tiene "ninguna sensación" en cuanto a las posibilidades de convertirse nuevamente en aspirante a La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?