EMOLTV

Osamentas halladas en Rapel se enviarán a Austria para estudios

Al parecer, los huesos encontrados pertenecen a detenidos desaparecidos durante 1973.

29 de Junio de 2008 | 20:50 | Ansa
SANTIAGO.- Doscientas noventa y cinco piezas óseas descubiertas el año pasado en una hacienda cercana al Lago Rapel, y que se supone corresponden a detenidos  desaparecidos tras el golpe militar de 1973, serán  enviadas a Austria para su identificación.

Junto a los fragmentos, se remitirán las muestras de sangre de los familiares de las víctimas de la localidad rural de  Paine, 40 kilómetros al sur de Santiago, de donde se presume corresponden los restos.

Así lo confirmó el director del  Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien aclaró que aún  no está establecido que se trate de las víctimas de Paine,  "aunque probablemente estén asociadas a ese caso".

Bustos  añadió que existen otros casos pendientes para su  identificación, como Fuerte Arteaga, Moneda y Chihuío, entre  otros.

"Este es un proceso que comienza. Nosotros no vamos a terminar nunca porque vamos a mantener las muestras  sanguíneas de los familiares para el caso de que mejoren las  tecnologías o se hagan nuevos hallazgos", precisó.

A principios de junio se remitieron muestras óseas de  víctimas de Calama a Bosnia y la semana pasada se hizo lo  mismo con restos encontrados en el Patio 29 del Cementerio  General de Santiago y en Lonquén, que fueron despachados a  Estados Unidos.

Cada uno de estos peritajes en el extranjero  tiene un costo para el estado de cerca de un millón de  dólares.

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de  Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, anunció  que ellos pedirán similar proceso de identificación para  todos los cuerpos que pasaron sólo por el servicio Médico  Legal.

"Se ha dado la prioridad a los casos que provocaron  que se constituyera un panel de expertos en Chile", recordó  Díaz.

A fines de marzo de 2006, el Servicio Médico Legal reconoció  que hubo un error en los restos inhumados del Patio 29 y que los cuerpos estaban mal identificados.

En ese entonces, el  recién asumido gobierno de Michelle Bachelet se comprometió  con recursos y profesionales a reparar el error, y dijo que  no descansará hasta identificar al último desaparecido a  causa de los organismos de inteligencia del Gobierno Militar  encabezado por el General Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?