EMOLTV

Diputados de diversas bancadas piden trasladar el Congreso a Santiago

La iniciativa, propuesta por seis parlamentarios, busca que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo se concentren en una misma ciudad. La idea no tuvo buena acogida en diputados regionalistas.

09 de Julio de 2008 | 18:54 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con el afán de que los poderes Ejecutivo y Legislativo se concentren en una misma ciudad, para obtener una mayor coordinación con el gobierno en distintas iniciativas, un grupo de diputados de diversas bancadas presentaron una reforma legal y otra al reglamento de la Cámara, para trasladar el Congreso Nacional desde Valparaíso a Santiago.


Los precursores de la idea -Marcelo Díaz (PS), Enrique Acorssi (PPD), Alberto Robles (PRSD), Pablo Lorenzini y Gonzalo Duarte (DC), y Nicolás Monckeberg (RN)- concordaron en que el proyecto es viable, debido a que la ex sede del parlamento, luego de su remodelación, está adaptada para sesionar, con lo cual no se recurriría a gastos extras.


Además, según el principal autor de la iniciativa, el diputado socialista Marcelo Díaz, se debe tomar en cuenta también "los enormes desplazamientos que realizan las autoridades de Estado, jefes de servicios y los propios parlamentarios, para poder sostener y avanzar en la tramitación de las leyes".


Por lo que considera, junto a los otros parlamentarios, que al aprobarse el proyecto se rebajarían los costos que significan para el erario nacional, el traslado de las autoridades y del personal hacia la Valparaíso.


De igual modo, el diputado PPD Enrique Acorssi sostiene que "si estuviésemos en Santiago podríamos sesionar lunes, e incluso el jueves hasta más tarde".


Rechazo a la idea


La iniciativa no tuvo buena acogida en diputados regionalistas como Edmundo Eluchans (UDI), Francisco Chaguan (RN) y Joaquín Godoy (RN).


Para los parlamentarios la idea es inconstitucional, por lo cual debe ser declarada inadmisible. De no dictaminarse esto, los diputados advirtieron que presentarán una una censura a la mesa.


No obstante, quienes propusieron el proyecto, estiman que "no existe ningún problema de inadmisibilidad pues esta iniciativa no implica gasto fiscal".


"Lo que nosotros estamos haciendo  es habilitar a la sala y las comisiones para que sesionen en la sede de Santiago, que recordemos ya esta operativa", señaló Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?