El Bulldog inglés tiene un valor aproximado de $700 mil, pero puede costar más de un millón.
Verónica Lagos, el MercurioSANTIAGO.- Las joyas y los notebooks no son las únicas especies caras y fáciles de llevar por los delincuentes. Más inquietos y con un valor emocional añadido por sus dueños, los perros de ciertas razas pueden incluso superar el valor de estos artículos, por lo que también se han convertido en un objetivo para los asaltantes.
Bien lo sabe Paulina Osorio cuya casa, ubicada en un exclusivo condominio en Huechuraba, fue asaltada el domingo pasado. Además de computadores personales, cámaras digitales y joyas, los ladrones se llevaron a sus mascotas regalonas, dos perros Pointer, con un valor comercial de $250 mil cada uno.
El encargado de seguridad del municipio de Vitacura, Pedro Valdivia, comenta que en la comuna tienen denuncias por robo de perros, principalmente pequeños, debido a que son fáciles de transportar por los delincuentes.
"Los casos que hemos visto aquí generalmente han sido con perros chicos. Es por el modus operandis del transporte, porque estos perros no se los roban de las casas, sino generalmente cuando los sacan a pasear a las calles, a las plazas, entonces (los ladrones) tienen que transportarlos en bicicletas, motos o en vehículos y a un perro grande no lo pueden meter a un auto", explica Valdivia.
Indica que, además de los paseos con sus dueños o cuidadores, estas mascotas son sustraídas "cuando las nanas salen en la mañana a los patios, jardines y antejardines y también salen las mascotas y se dan vueltas por los alrededores".
El especialista agrega que los perros son robados porque tienen fácil y rápida reducción. "Esos perros robados generalmente están siendo reducidos en los mercados persas, especialmente en el Bío Bío el día sábado en la mañana, es común ver en la mañana gente vendiendo mascotas", afirma.
Perros con chip y collares de identificación
Ante esta situación, algunos municipios están adoptando medidas para ayudar a los vecinos en el resguardo de sus perros. Comunas como Las Condes y Providencia son pioneros en la creación de iniciativas para contrarrestar a los delincuentes.
En la primera de ellas la tecnología juega un rol importante pues, desde hace cuatro años, se les inserta a los perros un microchip del tamaño de un grano de arroz que funciona como un código de barras.
Éste se introduce de manera subcutánea en el lomo del perro y tiene asociada una secuencia numérica que almacena la información del dueño, el nombre de la mascota, la dirección y sus vacunas, entre otros datos. De los 26 mil perros que hay en la comuna, 12 mil ya cuentan con este sistema.
"(Antes del chip) uno percibía de que andaban personas retirando perros de las calles sin saber con qué fin. Naturalmente que uno podía pensar que podían ser para robárselos", aseguró el jefe del departamento de Higiene Ambiental del Las Condes, Raúl Valdés.
Explicó, que esta tecnología puede permitir, por ejemplo, que cuando el comprador de la mascota robada lleve el perro al veterinario, éste puede ser “escaneado” y quedar en evidencia que no se trata del verdadero dueño. Esta potencialidad se ve reforzada ya que el municipio tiene convenios con distintas clínicas veterinarias de la comuna y de fuera de ésta, que trabajan con este sistema de identificación.
En Providencia, han desarrollado el programa de tenencia responsable de animales. Para ello, "les repartimos collares a las mascotas, el cual tiene un número que lo ingresamos a la base de datos de la municipalidad", explicó el jefe del departamento de Higiene Ambiental de esa comuna, Hernán Varas.
En tanto, comentó que la entrega del collar es gratuita y la información almacenada son los datos del dueño del perro.
De los diez mil canes que habitan en la comuna -de acuerdo al registro del último censo canino efectuado por el municipio-, el 30% ya cuenta con su collar. El 70% restante son atendidos de manera privada por sus propios dueños.
En el sector oriente de la capital son muchos los hogares que tienen como parte de la familia a pequeños perros que tienen un alto valor comercial, razón por la que los antisociales ven en ellos una buena y rápida fuente de ingresos.
En enero pasado, por ejemplo, en la comuna de Las Condes dos tipos intimidaron a una asesora del hogar para sustraerle la perrita bulldog inglés que paseaba, cuyo valor comercial bordea los $700 mil.
La amenazaron con un cuchillo y huyeron en un automóvil. Pese a que la dueña de la mascota ofreció una recompensa de un millón de pesos, "Colomba" no apareció.
Entre las razas mejor cotizadas en el mercado tanto por su valor como por su buen carácter y apariencia, se encuentran los Bull Dog inglés y francés, Yorkshire Terrier, Beagle, Pug o Carlino, Schnauzer Miniatura y Maltés.
Precios promedio
Bulldog inglés: $700.000 (puede llegar a costar más de un millón)
Chihuahua: $400.000
Yorkshire Terrier: $350.000
Pug o Carlino: $340.000
Schnauzer Miniatura: $300.000
Bull Terrier: $300.000
Beagle: $200.000