SANTIAGO.- Una "falla humana" fue la que esta mañana, a las 9:02 horas, provocó el choque entre dos ferrocarriles del Metro en la estación Príncipe de Gales de la Línea 4, de acuerdo con lo informado por Jaime Adasme, gerente de operaciones de dicha empresa.
Adasme sostuvo que además del chofer, la responsabilidad recae directamente en los tres reguladores del Centro de Control de Metro, que generalmente son técnicos o ingenieros, y que deben supervisar qué es lo que sucede en el ferrocarril subterráneo.
El gerente de operaciones de Metro destacó que la situación se está investigando en detalle y aseguró que a la hora del impacto, el tren iba sin ningún nivel de automatismo, lo que implica que en su totalidad era manejado por el conductor.
De acuerdo con lo relatado por Adasme, el chofer sólo se dio cuenta del hecho cuando estaba saliendo de una especie de curva en un túnel, por lo que el tren de pasajeros al que impacto desde atrás ya estaba muy cerca. Sin embargo, logró activar los frenos, por lo que redujo su velocidad a 10 kilómetros por hora.
A esa hora en el tren que esperaba a que los pasajeros subieran, había entre 350 a 400 personas, de las 1.400 que pueden transportar los seis vagones.
De acuerdo con Adasme, en estos momentos no se puede entregar más información de lo ocurrido porque es primera vez desde 1975 que se registra un problema de este tipo.
Producto del impacto, y según el balance entregado por Metro, resultaron cuatro personas heridas.
Más de cinco horas de corte
Producto del choque, el servicio entre las seis estaciones comprendidas entre Tobalaba y Los Orientales fue interrumpido desde el momento del impacto, por cerca de cinco horas.
De acuerdo con Metro, esto se debe a que el tren, que tiene un peso de entre 40 a 50 toneladas, posee barras que se deforman para absorber el golpe e impiden que el tren siga funcionando.
Según detalló Adasme, recién a las 12:45 horas se logró mover el tren que transportaba pasajeros, mientras que aún se continúa trabajando para remover el otro.
Para suplir el problema, Metro implementó un sistema de buses entre las seis estaciones que no disponen de servicio, mientras que entre Puente Alto y Rotonda Grecia la Línea 4 opera con normalidad.
Tras enterarse de lo sucedido esta mañana, el vocero de Gobierno se contactó directamente con el presidente de Metro, Clemente Pérez.
Éste le entregó todos los detalles sobre el choque, mientras que el ministro le expresó la preocupación de La Moneda por lo ocurrido.
"El Metro está interesadísimo en que se recuperen las cuatro personas y reponer lo más pronto posible el tráfico", sostuvo Vidal.