EMOLTV

Gobierno respalda instrucción de sumario en Gendarmería por cita con Piñera

El ministro vocero, Francisco Vidal, dijo que en este caso se está apelando al reglamento y recordó que "en Chile hace mucho tiempo que se dejaron de hacer campañas con uniformados".

05 de Agosto de 2008 | 16:30 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno respaldó hoy la decisión del Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, de instruir un sumario interno a raíz de la reunión que un grupo de suboficiales de la institución sostuvo el fin de semana pasado con el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera.


"Creo que el director de Gendarmería está apelando al reglamento y a una cosa que es como elemental, aunque no esté escrita en ningún lugar: en Chile hace mucho tiempo que se dejaron de hacer campañas con uniformados", afirmó el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.


En esa línea, el secretario de Estado comentó que el empresario "ojalá sepa que la campaña no se puede hacer con uniforme".


El ministro Vidal aseguró que no es necesario que el Gobierno distribuya un instructivo especial para recordar a las instituciones esta disposición. Según Vidal, "Gendarmería tiene claro" que no se pueden desarrollar actividades de proselitismo electoral vistiendo el uniforme de la entidad.


"Ahora, a mí me llamó la atención ver a un candidato de la derecha con uniforme, me trajo a otros tiempos, pero bueno, fue una especie de pesadilla momentánea", ironizó.


El Director de Gendarmería explicó este martes que el sumario busca "aclarar los hechos y determinar las responsabilidades administrativas que pudiesen existir respecto a estos funcionarios que participaron en una actividad de proselitismo electoral".


La molestia de las autoridades se desató ya que en el encuentro con Piñera los suboficiales entregaron una propuesta con las medidas que consideran necesarias para satisfacer sus necesidades.


Las sanciones a las que se arriesgan los involucrados van desde la amonestación, pasando por multas, hasta incluso la destitución, de acuerdo a lo señalado por Jiménez.


Asimismo, la investigación interna deberá esclarecer la eventual existencia de un delito, ya que los funcionarios tienen instrucciones claras respecto a la inconveniencia de participar en estos actos y existen algunos artículos legales que sancionan la desobediencia a instrucciones en la administración pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?